Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana lograron establecer un puente aéreo a comunidades de la huasteca veracruzana, donde se lleva a cabo el envío de alimentos, médicos y suministros básicos, así como el rescate de profesores que quedaron varados.
En distintas comunidades y pueblos que permanecen aisladas por los derrumbes en municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán, comenzaron a aterrizar helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los alimentos y medicinas son descargados por los propios pobladores y luego son rescatadas personas en vulnerabilidad o heridas, así como maestros que durante los últimos días habían pedido ayuda en redes sociales.

Por ejemplo, más de 40 maestros de preescolar, primaria, telesecundarias y Tebas lograron refugiarse en la comunidad de Xoxocapa del municipio de Ilamatlán, desde donde pidieron ayuda a las autoridades.
A través de videos y cartas escritas a mano, revelaron que muchos maestros se encontraban en comunidades aisladas, por lo que urgían a su rescate; detallaron que se carecía de luz, internet y los alimentos comenzarían a escasear.
La Secretaría de Protección Civil estatal comenzó a difundir imágenes con el rescate de profesores; en tanto, los 40 maestros que pidieron ayuda están en espera de una aeronave para abandonar la comunidad de Xoxocapa.

afcl/LL