Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Tuxtepec .- Chayito , una de las niñas que sufrió quemaduras el 7 de febrero en un incendio en el que perdió la vida su abuela, será trasladada en helicóptero en las próximas horas al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (Ceniaq) , en la Ciudad de México, indicó el periodista Carlos Abad Domínguez.
El reportero funge como tutor de Chayito y Ana Gabriela, hermanas de 14 y nueve años respectivamente, en el Hospital General de Tuxtepec, luego de que ambas resultaron gravemente heridas a causa del incendio en la colonia Miguel Hidalgo de Tuxtepec, región Cuenca del Papaloapan.
Abad Domínguez dijo a EL UNIVERSAL que el estado de la pequeña Rosario es grave, ya que el reporte médico es que tiene casi la totalidad del cuerpo con quemaduras de tercer grado y la han mantenido en coma inducido para aminorar el dolor de sus heridas.
“Había la intención de trasladarla a Galveston, Texas, a una institución que se dedica a proporcionar servicios médicos y de rehabilitación a niños con quemaduras graves, sin importar sus posibilidades de pago, pero por su estado delicado primero deben estabilizarla en el Ceniaq e iniciar tratamientos especializados”, explicó.
Detalló que los doctores del Hospital General de Tuxtepec confirmaron que es necesario ver su evolución durante las primeras 72 horas, que se cumplirán mañana alrededor de las 6:00 horas, y eso será fundamental para saber cuáles son los pasos a seguir con la pequeña Rosario.
Lee también: Autoridades investigan causas de incendio en isla Bledo Chico en Ahome, Sinaloa
Carlos Abad informó que la otra menor, Anita, sigue delicada pero los doctores refieren que sus expectativas de salir adelante son más grandes, aunque tiene quemaduras de primer grado en la mitad del cuerpo.
“Durante la noche fue sometida a un lavado interno de vías respiratorias para quitarle rastros de humo y continuaba sedada recibiendo la atención del centro médico de Tuxtepec, también estamos en espera de saber si es necesario trasladarla a Veracruz o Oaxaca, como en un principio se pensó en su hermana Rosario”, dijo.
En conferencia de prensa, el DIF de Tuxtepec informó que intervinieron para lograr el traslado de Rosario a través de la Fundación Michou & Mau.
“Hemos colaborado para dar el apoyo de los gastos funerarios para la señora Paulina, y con las niñas hemos estado al pendiente y localizamos a un familiar, y será el que haga el acompañamiento a un hospital de tercer nivel o hasta donde lleguen”, abundó la titular honoraria del organismo descentralizado, Erika Vázquez Estrada.
Natanael Pérez Villalobos, procurador municipal de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños, indicó que hasta las ocho de la mañana de este jueves, no había localizado a familiares directos, por lo que el DIF de Tuxtepec asumió la representatividad legal, pero tras encontrar a un familiar que fue reconocido por la menor Ana, lo han apoyado para solventar los gastos médicos relacionados con las quemaduras de las niñas hospitalizadas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl