Más Información
“No le importó que yo sea su hermana”; víctima narra presunto intento de violación por Cuauhtémoc Blanco
Designan por unanimidad a Edgar Antonio Maldonado como nuevo fiscal de Morelos; estará en el cargo por 9 años
Zar fronterizo de EU no descarta uso del ejército contra cárteles mexicanos; Trump "tiene la capacidad de borrarlos de la faz de la Tierra"
Valentina, víctima de Marianne Gonzaga, se encuentra en estado delicado, asegura abogado; familia pide que caso no quede impune
“Trump es un AMLO a la octava potencia”: Chavo del Toro; Sheinbaum sabrá cómo domarlo, dice el cartonista
Remueven a Uriel Carmona como fiscal de Morelos; es acusado de obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura
Acapulco.— Pobladores de Xaltianguis, comunidad de Acapulco, regresaron a sus casas después de que salieron huyendo hace seis meses por la irrupción del grupo criminal Los Dumbos.
Ayer, en caravana y resguardados por patrullas de la Policía Federal, alrededor de 60 personas regresaron a la comunidad.
Los pobladores hallaron sus viviendas saqueadas: estaban quemadas, les robaron muebles, aparatos electrodomésticos, así como vandalizadas. Algunas quedaron inhabitables, por lo que decidieron volver después —ya que no hay impedimento— para intentar reparar los daños.
Según los pobladores, desde el arribo de Los Dumbos más de 200 familias dejaron Xaltianguis.
El pasado 7 de mayo, Los Dumbos, apoyados por integrantes del Frente de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, que opera en la sierra, ingresaron a Xaltianguis y después de un enfrentamiento tomaron el control del poblado.
En esa ocasión murieron dos hombres, cuatro quedaron heridos y varios vehículos fueron quemados. Desde ese día, la cotidianidad en Xaltianguis se rompió: las clases, el transporte público y el comercio se suspenden cuando comienzan las balaceras.
El último enfrentamiento ocurrió el pasado 13 de noviembre. Según el relato de Los Dumbos, durante la madrugada la Upoeg intentó ingresar a la comunidad, los rodearon para agredirlos, pero se dieron cuenta y se repelieron.
Cuando los de la Upoeg se retiraban, quemaron dos vehículos que cruzaron sobre la carretera federal Acapulco-México.
Por la tarde, en el poblado de Pablo Galeana, cerca de Xaltianguis, se volvieron a enfrentar a balazos. Al día siguiente, Los Dumbos y pobladores volvieron a bloquear la carretera federal Acapulco-México y quemaron llantas y vehículos.
Durante esos días, policías y militares detuvieron a 35 hombres: 15 presuntos integrantes de Los Dumbos y 10 de la Upoeg.