Más Información
Monterrey, NL- A diferencia del año anterior cuando se registró la peor crisis hídrica en la historia de la población metropolitana, el panorama en materia de suministro de agua potable, se dibuja promisorio para este 2023, ya que las lluvias durante marzo y lo que va de abril, superan a las que se presentaron para estas fechas el año anterior, y las obras para dotar de más líquido a la población: el acueducto El Cuchillo II y la presa Libertad, llevan un avance de 39 y 59.1 por ciento y entrarían en operación el próximo verano.
Autoridades federales y estatales analizaron durante la Mesa del Agua, los avances de los proyectos El Cuchillo II y la Presa Libertad, donde se destacó que llevan un avance físico global de 39% y 59.1% y marchan conforme a lo programado, para aportar a la ciudad volúmenes de hasta cinco mil y mil 600 litros de agua por segundo.
El gobierno estatal informó que hasta el momento se han entregado cinco mil 505 tubos lineales que representan 66 mil 060 metros que corresponden al 66 por ciento del material de este tipo que se requerirá para el nuevo acueducto.
Lee también: Acueducto El Cuchillo II comenzará a operar en julio, informan autoridades de Nuevo León
Con relación al mismo proyecto la excavación lleva un avance 60% mientras la construcción de los equipos de bombeo tiene un avance de 79.90% y en los acuerdos para el derecho de vía se lleva un avance de 993 %.
En otro orden se comentó durante la Mesa del Agua que, mediante el Programa de Modulación de Presiones, para evitar despilfarro de líquido y disminuir las fugas, se ha logrado recuperar un volumen de 713 litros por segundo que se suministra en zonas donde antes de este programa existía poca presión.
A la par de estas acciones para una mejor utilización del agua disponible y la realización de proyectos para evitar una nueva crisis hídrica como la que sufrió a la zona metropolitana entre marzo y agosto de 2022, para este año la situación se presenta más alentadora, por las lluvias registradas en días recientes y las que se pronostican para los meses siguientes, con acumulados superiores a los del promedio histórico.
Aunque en los meses de enero y febrero de este año sólo se registraron precipitaciones de 2.2 y 1.2 milímetros, muy inferiores a las precipitaciones de 15.7 y 8.5 de los mismos meses de 2022, el reciente mes de marzo dejó 23 milímetros de lluvia, muy por encima de los 0.3 milímetros de marzo de 2022. Así, de enero a marzo del año anterior hubo un acumulado de 24,5 milímetros y en el primer trimestre de 2023 sumó 26.4 milímetros de lluvia.
Lee también: "Las tres obras significan agua para 3.2 millones de habitantes": AMLO supervisa avances de Acueducto El Cuchillo II
Abril de 2023 dejó 29.4 milímetros de precipitaciones, un acumulado que tan sólo en los días seis y siete del mismo mes del presente año, estaría cerca de alcanzarse o superarse en algunas regiones, pues a lo largo y ancho del estado por influencia del frente frío número 47, se presentaron precipitaciones y granizadas de moderadas a fuertes, que favorecen la recarga de presas y dejará condiciones favorables para las actividades agropecuarias.
Las lluvias y granizadas de los dos días recientes se registraron de forma generalizada en la zona metropolitana, la región citrícola y en los municipios del norte, oriente, poniente y sur del estado.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm