Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Alejandro E. R. L., homicida de la joven Dafne Carreño Bengochea, fue sentenciado a 78 años con cuatro meses de prisión por el delito de feminicidio agravado , tras cuatro años de permanecer en prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado informó que el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro dictó sentencia en contra del inculpado y le impuso una multa por la cantidad de 73 mil 656 pesos y el pago de la reparación del daño.
Los hechos se suscitaron el día 9 de abril del 2013, en la colonia Guadalupe Victoria de la agencia de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca, cuando el hoy sentenciado con un cuchillo asesinó a la víctima.
Este es el primer caso de feminicidio que ocurrió en el estado de Oaxaca que se originó posterior a las reformas al Código Penal en el que se tipificó este delito y se impusieron penas altas, contra quien asesine a una mujer por cuestión de género.
Durante los más de cuatro años, colectivos de mujeres y la madre de la víctima realizaron un diversas movilizaciones para exigir justicia por el asesinato de Dafne; a lo largo de estos años, la defensa de Alejandro trató de demostrar que no se trató de un feminicidio, sino de una riña.
Según fuentes extraoficiales, el Juez de Cuarto de lo Penal dictó sentencia condenatoria sin la presencia del abogado del responsable del homicidio; esto, afirman, podría haber significado una violación al debido proceso.
sjno