Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey, 27 de febrero- A raíz de ataques de un grupo del crimen organizado que durante la madrugada de este martes incendió instalaciones y vehículos de la presidencia municipal de Doctor Coss, los gobiernos federal y de Nuevo León incrementarán a partir de hoy su presencia en la región con helicópteros artillados, unidades blindadas, armas con mayor poder de fuego, y un incremento en el número de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y 200 más de la policía estatal Fuerza Civil,
Así lo dio a conocer, Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, durante una rueda de prensa junto a mandos militares y de la Guardia Nacional, quien atribuyó este tipo de hechos a los enfrentamientos entre el Cártel del Golfo y Cártel del Noreste que se disputan el control de territorios en esta región que además de Doctor Coss comprende los municipios de China, General Bravo y Los Aldama en Nuevo León. así como Ciudad Camargo y Miguel Alemán en Tamaulipas.
Afirmó que dichos grupos delictivos que tienen su base principal en el vecino estado, sostuvieron en la parte de Nuevo León 19 enfrentamientos durante 2023 y en 2022 hubo 44 eventos, lo que da una idea de la lucha que sostienen por el control de la zona.
Expuso Palacios Pámanes que el 86 por ciento de los vehículos con blindaje artesanal denominados “monstruos”, que las fuerzas federales y estatales han asegurado a dichos grupos después de enfrentarlos o arrestarlos y también luego de encontrarlos ocultos, ha ocurrido en esta zona del estado.
Comentó el secretario que dichos grupos armados además de utilizar vehículos con blindaje artesanal, para enfrentarse entre ellos o con las fuerzas federales y estatales, emplean armamento de alto poder como fusiles Barret 50 capaces de perforar vehículos blindados del Ejército.
Lee también Menores, vulnerables ante el crimen
Recordó que en noviembre de 2020 privaron de la vida al titular de la policía municipal y desde entonces Doctor Coss no tiene policías municipales, y así están otros municipios rurales del estado, ante lo cual Fuerza Civil ha tenido que desplegar mayor número de elementos hacia la zona rural, habiendo logrado asegurar mil armas en 19 meses.
Entre otros enfrentamientos con el CDG y el CDN, mencionó que el pasado 10 de enero aseguraron tres vehículos de los conocidos como monstruos, luego que un grupo de sicarios disparó contra militares que realizaban una inspección, muriendo en el incidente un elemento castrense y dos más resultaron heridos. Asimismo el 14 de febrero el CDN realizó pintas en la presidencia municipal y en lo que va del presente año han localizado ocho cuerpos sin vida en la región, cuatro de ellos ayer lunes en el lugar conocido como El Zacate, en Doctor Coss.
Ante los hechos registrados durante la madrugada de este martes en Doctor Coss, donde hombres armados quemaron una casa e incendiaron vehículos y ambulancias del ayuntamiento, dijo Palacios Pámanes se instalará en dicho municipio una base de operaciones mixtas, donde habrá elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Fuerza Civil.
El objetivo será incrementar patrullajes por carreteras, caminos, brechas con unidades blindadas tipo Black Mamba, realizar vuelos con helicópteros artillados, con el propósito de disuadir actividades delictivas y en su caso enfrentar a los grupos criminales.
La Séptima Zona Militar informó a su vez que como respuesta a los recientes hechos violentos suscitados en Doctor Coss “el Gobierno Federal ha tomado medidas inmediatas y contundentes, desplegando de manera oportuna a personal militar del 27/o. Regimiento de Caballería Motorizado, jurisdiccionado a la 7/a. Zona Militar, en distintos puntos neurálgicos” del mencionado municipio, en coordinación con Guardia Nacional, Policía Estatal “Fuerza Civil”, Policía Municipal y Autoridades Judiciales.
Dichas acciones, señaló la Sedena, son con el fin de intensificar reconocimientos terrestres y aéreos y detectar las organizaciones criminales con presencia en la mencionada población.
afcl/rmlgv