Oaxaca de Juárez.— Pobladores de Río Santiago (agencia municipal de Santiago Textitlán) liberaron a los más de 50 agentes de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), de la policía estatal y la Guardia Nacional que duraron retenidos por más de 72 horas, informó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).
La liberación de los funcionarios y elementos de seguridad (22 de la Guardia Nacional, 14 de la Secretaría de Seguridad Pública, 14 de la fiscalía, tres de la Segego y uno de Segob) se dio luego de las mesas de diálogo entre habitantes, representantes del gobierno estatal y de organismos de derechos humanos.
Desde la noche del jueves, Francisco García López, secretario General de Gobierno, y Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se reunieron con los desplazados que perdieron su vivienda tras un ataque armado, y posteriormente con comisionados de la comunidad para alcanzar acuerdos.
Luego del diálogo, los 14 agentes y empleados de la FGO pudieron abandonar la comunidad. En tanto, los 22 elementos de la Guardia Nacional y los de la policía estatal reanudaron los recorridos de seguridad en la comunidad Río Santiago.
La mañana de ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudió a Santiago Textitlán para participar en la mesas de diálogo y “escuchar en persona las preocupaciones de su población y atestiguar los acuerdos alcanzados, mismos que buscan encontrar una solución definitiva a los conflictos entre las comunidades”, informó el gobierno estatal.
En ese sentido, entre los puntos del acuerdo están: el compromiso de que la Segego y DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el fiscal General de Oaxaca, el próximo lunes a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en Río Santiago.
Se acordó también que el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca y la DDHPO realizarán las gestiones necesarias para buscar fuentes de financiamiento que permitan apoyar económicamente a las personas afectadas.
Las causas
La razón por la que los pobladores de Río Santiago retuvieron a más de 50 personas desde el pasado lunes fue por un conflicto político-social en el que estalló la violencia en diciembre, cuando en un ataque armado se quemaron casas, cuyas familias fueron desplazadas por la fuerza y tuvieron que trasladarse a la cabecera municipal.
En dicho conflicto se encuentran implicados Río Santiago, Santiago Xochiltepec, otra agencia municipal, y Santiago Textitlán, la cabecera, y tiene su origen en la retención, desde hace cinco años, de los recursos federales que les corresponden a Río Santiago, provenientes de los ramos 28 y 33.
Asimismo, en diciembre pasado, habitantes de Xochiltepec atacaron a tiros a la comunidad de Río Santiago, lo que dejó dos personas muertas y el desplazamiento forzado de decenas de familias, quienes se tuvieron que instalar en el palacio municipal de Textitlán.
Desde entonces se han firmado cuatro minutas entre las partes que se encuentran en conflicto, y en mayo pasado se reportó la retención de policías estatales y la quema de dos patrullas.