Después de cuatro días de trabajo, el incendio en el relleno sanitario Los Laureles, en el Área Metropolitana de Guadalajara, las autoridades lo reportaron este jueves como controlado y apagado a un 90 por ciento .
“El incendio ya está controlado, tenemos pequeños focos de humo en algunos lugares ya nos estamos avocando, afortunadamente la operación ha sido favorable después de cuatro días de esfuerzo conjuntos. Nos hemos centrado en la operación de remover, enfriar, cubrir para generar esta situación de que no reinicie el área de incendio. Hemos tenido todavía incendios internos que nos estamos centrando en ese punto, pero afortunadamente las emisiones tendieron a bajar que era el objetivo principal”
, indicó Víctor Hugo Roldán, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Por su parte, la agrupación Un Salto de Vida, que desde hace más de una década ha denunciado el mal manejo de este basurero y la contaminación del río Santiago, recordó que hace 10 años se interpuso una denuncia por diversas irregularidades –entre ellas el derrame de lixiviados al río– pero las autoridades perdieron ese expediente.
La agrupación señaló que desde enero se advirtió al actual secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, sobre las malas prácticas de la empresa al no cumplir con los procedimientos de manejo, según la NOM-083-SEMARNAT-2003, por lo que había riesgo latente de incendio.
Además responsabilizaron al gobernador, Enrique Alfaro, pues durante su administración como alcalde de Guadalajara conoció sobre las malas prácticas de la empresa y aún así renovó con ésta el convenio de recolección y manejo de basura.
La organización insistió en que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco (Proepa) fue omisa, pues vigilar lo que ocurría e instaurar procedimientos administrativos e imponer sanciones por violaciones a la normatividad ambiental estatal.
Aunque la agrupación ya presentó una denuncia por esta situación, señaló que podrán ratificarla hasta el 29 de abril porque en Proepa están de vacaciones.