Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Tepalcatepec, Michoacán.- Casi 16 horas después de que nueve personas resultaran muertas tras los ataques del cártel Jalisco Nueva Generación en Tepalcatepec, Michoacán, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, realizó el levantamiento de los cuerpos .
Tampoco se cuidó la cadena de custodia, ni se preservó la escena del crimen, como lo constató EL UNIVERSAL , en el lugar, durante toda esa jornada.
El ataque fue perpetrado cerca de las 08:00 horas por sujetos fuertemente armados presuntamente al servicio del CJNG que intentaron ingresar a Tepalcatepec a bordo de 13 camionetas.
Foto: Charbell Lucio/ EL UNIVERSAL
Pero fue hasta minutos después de las 00:00, que el personal de la FGEJ arribó al puente que divide a Tepalcatepec, Michoacán, con Jilotlán Jalisco y acordonó el área.
Durante todo ese tiempo, solo el Ejército Mexicano cuidó el lugar donde quedaron los cuerpos y vehículos de los hombres abatidos, en espera de las autoridades tapatías.
Lo anterior, a pesar de que la Fiscalía jalisciense fue avisada por los militares desde las 12:00 horas, una vez que acabaron los enfrentamientos.
Por cerca de 16 horas, no se impidió la circulación en el tramo carretero donde ocurrieron los hechos, pues no había personal de Servicios Periciales de la FGEJ.
Los criminales utilizaron rifles de alto poder, granadas y fusiles de asalto Barrett calibre .50.
En el lugar, quedaron las huellas del enfrentamiento que se prolongó hasta casi 4 horas, donde el piso quedó tapizado de cascajos percutidos de balas de grueso calibre.
Esas evidencias, al no haber autoridad alguna que resguardara la escena del crimen, fueron utilizadas como juguetes, muchas de ellas, por niños y niñas de la zona.
La Fiscalía de Jalisco , además, se negó durante todo el día a dar información sobre el saldo que había dejado la jornada violenta en esta zona de la Tierra Caliente.
El saldo de nueve personas muertas y 11 lesionados, finalmente fue dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Aun así, la Fiscalía de Jalisco ha mantenido el silencio en torno a las actuaciones ministeriales y periciales que no realizaron bajo los protocolos establecidos en el Sistema de Justicia Penal.