Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
Ciudad Juárez.— Los transportistas en Ciudad Juárez esperan más de 10 horas para poder cruzar mercancías debido a la crisis que se presenta a raíz de la llegada de cientos de migrantes.
La problemática inició desde el lunes 18 de septiembre, cuando las áreas de aduanas sufrieron una falla en los sistemas eléctricos, impactando las importaciones y exportaciones en todo el país.
Debido a eso, el martes comenzó la larga fila de vehículos de carga que se aglomeraron en los cruces internacionales para el paso de mercancías.
En Ciudad Juárez el problema fue mayor, pues desde el fin de semana pasado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó sobre el cierre del cruce de mercancías en el puente internacional Córdova-Américas, debido a que los agentes serían enviados a atender la crisis migratoria.
En recorridos realizados por EL UNIVERSAL se ha constatado cómo la fila de mercancías abarca varios kilómetros a la redonda en el puente Ysleta, al igual que en los de Jerónimo-Santa Teresa y Tornillo-Guadalupe.
Ayer miércoles, representantes de la Canacintra explicaron en conferencia de prensa que los periodos de espera para los transportistas son de 10 a 12 horas para cruzar a El Paso, Texas, por el puente Ysleta, y este es el más concurrido hasta el momento.
Además se estima que son más de 500 millones de dólares en mercancías que han estado varadas por el cierre del cruce Córdova-Américas, que van desde mercancías automotrices, autopartes, plásticos, electrónica e insumos médicos, entre otros.
Desde el pasado martes, la Asociación de Agentes Aduanales en Ciudad Juárez, el Index, CMIC y Canacintra, entre otros organismos, lanzaron un reclamo al gobierno federal por la negligencia al no intervenir ante la grave problemática generada por los migrantes que de forma desordenada y en grandes contingentes arriban a esta ciudad fronteriza desde hace más de un año.
De momento, las autoridades estatales y municipales buscan gestionar con los gobiernos federal y estadounidense agilizar los cruces de carga y se que se reabra el cruce de productos en el puente Córdova-Américas.