Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Read in English
San Cristóbal de las Casas.— La Fiscalía General de Chiapas (FGE) confirmó que 23 extranjeros fallecieron y 33 resultaron lesionados después de que cayó en un barranco un camión que transportaba a 56 centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.
El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer que en la mesa de seguridad que se realizó ayer, a la que asistieron militares de la VII Región, elementos de las policías federal, estatal y municipal, se comprometieron a “reforzar la seguridad” en el tramo Soyaló-Chicoasén, que es usado por los polleros para evadir puestos de control que se ubican sobre la carretera Panamericana.
En conferencia de prensa, adelantó que todas las instituciones “van a establecer nuevos puntos de revisión para cubrir rutas no tan transitadas”, que son “utilizada por traficantes de personas”.
El funcionario explicó que los extranjeros ingresaron el pasado lunes 4 de marzo por el punto fronterizo de La Mesilla, Guatemala, para continuar su trayecto por los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Esta ruta que realizan las bandas de traficantes de personas lo hacen para evadir el punto de revisión de la Policía Estatal que mantiene sobre la carretera Panamericana y la autopista a San Cristóbal de las Casas.
Dijo que las víctimas no han sido identificadas y que el chofer también resultó herido, pero fue rescatado por otros polleros que viajaban en un vehículo que iba como “bandera”, es decir, en la delantera.
Los heridos están internados en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Chiapa de Corzo. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al forense, donde se espera que arriben familiares para identificarlos y luego repatriarlos.