Juchitán, Oax.- La región del Istmo de Tehuantepec resintió este martes la entrada del frente frío número 10 que trajo la primera temporada invernal, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
La Policía Federal, División Caminos, y la delegación regional de Protección Civil, establecieron el operativo de la alerta en el tramo de La Ventosa/La Venta , sobre la carretera Panamericana 190 , en la jurisdicción del municipio de Juchitán, en Oaxaca.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades, en esa zona se registraron rachas de hasta 144 kilómetros por hora en el transcurso de la tarde y se espera que para este miércoles, la intensidad del viento se incremente.
El delegado de Protección Civil en la región istmeña, Jesús González Pérez, confirmó que en el sector oriente de La Venta, quedaron varados ocho tráileres con cajas vacías en el poblado de Niltepec, mientras que del lado poniente, cerca de La Ventosa, estaban cuatro tráileres.
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, José Antonio Marín, informó que por los altos oleajes derivados de los fuertes vientos, solicitó a los pobladores de Santa María del Mar, poblado que pertenece a Juchitán, que no usen lanchas para salir de la comunidad.
Santa María del Mar, una comunidad Ikoots, se quedó sin acceso terrestre desde hace nueve años por un conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar. En la primera semana de enero del año pasado, los fuertes vientos hundieron una lancha donde murieron tres personas.
Las autoridades recomendaron a los automovilistas que extremen sus preocupaciones en el tramo de La Venta y La Ventosa, donde en los primeros meses de este año los vientos volcaron 10 tráileres y exhortaron a los pescadores que suspendan sus labores de pesca por oleajes de hasta tres metros tanto en la zona lagunar como en el Golfo de Tehuantepec.
rmlgv