Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tijuana.— Por segunda ocasión consecutiva, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) en Baja California dejaron de laborar como protesta por la falta de pago de sus aguinaldos. Advirtieron que si el gobierno del estado no cumple con el dinero que se les debe, continuarán el paro hasta que finalice la semana.
La movilización arrancó el pasado lunes 31 de diciembre con un paro parcial de labores, que se reanudaron el 1 de enero, para nuevamente dejar de trabajar ayer.
Al respecto, el secretario general de los burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, explicó que desde la mañana del miércoles tomaron las oficinas del Semefo en Tijuana, Mexicali y Ensenada; comenzaron a retirarse a las tres de la tarde, aunque un par de horas más tarde el gobierno estatal les informó que saldría un primer pago.
El líder sindical dijo que no hubo detalles sobre la cantidad que se les iba a pagar, ni cuántos de los 205 trabajadores afectados recibirían su dinero. La instrucción es continuar con el paro de labores hasta que se confirmen los montos y fechas para el pago de los aguinaldos que adeudan.
Según Gutiérrez Vázquez, se optó por realizar el paro en el Semefo debido a que se encuentran operando actualmente, pero de no ser atendidos, al terminarse las vacaciones las manifestaciones se extenderían hasta los juzgados penales.
En total, suman cuatro paros de labores en menos de un mes, dos desde el último día de diciembre. El freno de las actividades ocurre justo cuando tan sólo Tijuana supera los 2 mil 500 asesinatos en poco más de un año, y el Semefo recibe un promedio de 100 cuerpos por mes.