Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Oaxaca de Juárez.– Trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) bloquearon plazas comerciales, carreteras y casetas de peaje en las diferentes regiones de Oaxaca ante el incumplimiento del IMSS-Bienestar para pagar los adeudos, así como bonos y otros estímulos, con 4 mil 600 trabajadores transferidos a esta institución.
Las protestas iniciaron a las 8:00 horas de hoy, y entre las acciones se encuentran el bloqueo a la carretera federal 190, las casetas de peaje de Huitzo y Suchixtlahuaca, el bloqueo a la carretera Oaxaca-Huajuapan en la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, la toma de las plazas comerciales Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, La Macro Plaza, y bloqueos a las principales carreteras y autopistas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Lee también Pobladores intentan linchar a presunto ladrón y asesino en Puebla; queman patrulla y causan destrozos
Además, las movilizaciones se replican en otras regiones como la Cuenca del Papaloapan y la Mixteca, donde, con pancartas y lonas en exigencia al gobierno federal por sus derechos laborales, los inconformes mantienen tomada desde las 9:00 de la mañana las instalaciones de las tiendas departamentales de Elektra, Coppel y Bodega Aurrera en Huajuapan de León.
Los trabajadores exigen el respeto irrestricto a las condiciones de trabajo por las fueron contratados, respeto puntual a la calendarización de pagos al personal transferido y no transferido y pago inmediato de quincenas atrasadas al personal transferido.
Así como el pago inmediato del bono del Día del Trabajador de Salud, resolución administrativa a las incidencias generadas por IMSS-Bienestar y el abastecimiento de insumos para la operatividad de los centros de salud y hospitales.
También señalaron que no es problema intersindical, sino que es el desconocimiento operacional por parte del IMSS—Bienestar.
Las autoridades del IMSS-Bienestar se habían comprometido a pagar los adeudos con los trabajadores a más tardar ayer 16 de diciembre de 2024, tras meses de atrasos, pero no cumplieron.
Ayer, tras anunciar estas movilizaciones, la Sección 35 del SNTSA informó que al personal se les adeudan el estímulo trimestral, los vales de fin de año, los tiempos extras laborados, la quincena número 24, el bono bimensual del área administrativa, el bono de zona de vida cara, y el bono a códigos de menores percepciones, entre otros. Todos estos, recalcó, son prestaciones que se encuentran dentro del contrato colectivo de trabajo.
afcl/LL