Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Un total de 18 centros, museos y sitios arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Veracruz fueron cerrados por trabajadores sindicalizados.
Los inconformes exigieron la destitución del delegado del INAH, Esteban Rodríguez Flores , a quien acusaron de probable desvío de recursos y represión.
La protesta incluyó las instalaciones de la zona arqueológica de El Tajín , la Fortaleza de San Juan de Ulúa , las zonas arqueológicas de Quiahuixtlan , de Tres Zapotes, San Lorenzo y de Las Higueras , el Centro INAH-Veracruz , el Museo Regional Tuxtleco y otros.
El colegiado ejecutivo general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura , Juan Manuel Hernández Melchor, señaló que se signaron acuerdos con el delegado del INAH desde hace dos años y se han incluido.
“Quiero comentarles que los 18 centros de trabajo se encuentran cerrados por la actitud y prepotencia del director de este Centro INAH, Esteban Rodríguez, ya que es un director que ha reprimido a los trabajadores, que no ha cumplido con sus funciones, que llevamos más de dos años solicitando demandas signadas en acuerdos y minutas y no las ha cumplido”, expresó.
Además acusó que los trabajadores sindicalizados han sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte del delegado cada vez que se manifiestan para demandar el cumplimiento de los acuerdos que permitirían mejorar los museos y zonas arqueológicas.
Afirmó que tienen que realizar sus labores incluso sin las herramientas necesarias.
Advirtió que la toma de los centros, museos y zonas arqueológicas continuará hasta que se destituya al delegado del INAH.
“Entendemos que hay una afectación al turismo y pedimos una disculpa por esa situación, yo sé que es algo delicado pero no podemos permitir que funcionarios estén al frente de este instituto sin que podamos conservar y dar un buen servicio”, remató.
msl