Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
A 13 años de haber sido inaugurada por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía , como una empresa que extendería su poderío por Centroamérica, en días recientes, Fritos Totis del Sureste , que se ubicaba sobre el Libramiento Sur, cerró sus puertas.
Por ahora, los dueños de la fábrica, que el 12 de enero del 2005, cuando fue inaugurada, se propuso exportar hacia países de Centroamérica y los Estados Unidos, solo ha dicho que el cierre de la empresa que dio empleo a unos 200 jóvenes, “quebró”, según dieron a conocer extrabajadores.
En enero del 2012, el entonces propietario de la empresa, Abraham González Torres, declaró ante Fox Quesada que veía en Chiapas, el futuro “de una manera muy distinta”, ya que la entidad empezaba a se competitiva y a figurar en el mapa industrial.
Incluso, los “chiapanecos demandaban oportunidades” y empezaban a abrirse de “manera significativa”, dijo el entonces dueño de Fritos Totis del Sureste, que tenía como su sede en el barrio Tultepec, en el municipio de Ecatepec, Estado de México y con una fábrica en Tizayuca, Hidalgo.
Al principio, la empresa había contratado a 200 jóvenes, entre hombres y mujeres que trabajaban día y noche en la producción de aros de harina de trigo, con chile y sal, que eran para consumo nacional y parte de la producción era vendida a Centroamérica y los Estados Unidos, con un valor en México de dos pesos la bolsa.
Al paso de los años, la empresa redujo su personal hasta la mitad y solo laboraban durante el día, informó un trabajador que pidió no ser identificado.
Fue esta semana que concluye, que los encargados de la empresa le dijeron a todos los trabajadores, que cerrarían sus puertas porque “había quebrado” y empezaron a sacar la maquinaria de las instalaciones, ubicadas en el Periférico Sur, de Comitán.
Dos años después de haber sido inaugurada la empresa, González Torres la vendió a La Costeña, para exportar los productos Totis a Estados Unidos y Centroamérica.
El director general de La Costeña, Rafael Celorio declaró en esa ocasión, que sentía que la empresa no había caído, pero tenían metas de seguir creciendo.
Fue en el 2016, que Celorio reconoció que el crecimiento de Totis era aun “más lento de lo que esperábamos”, pero tenían la confianza de convertir la empresa en “exitosa”.
Totis surgió en 1987 y la primera fritura que colocó en el mercado fue el aro de harina de trigo con sal y chile.
Abraham González Torres era el único trabajador de la empresa y era él quien se encargaba de prepararlas y envasarlas para venderlas en tres vehículos en la Central de Abastos de Ciudad de México, según dice una reseña de la empresa.
Pero 15 años desde que González Torres, fue el único trabajador que elaboraba y envasaba las frituras, la empresa creció y extendió sus dominios hacia los estados de Hidalgo y Chiapas y los productos Totis fueron vendidos en Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala, Estados Unidos, en países del Caribe y Sudamérica.
La expansión de Totis hacia el estado de Chiapas, fue promovido por Vicente Fox y Pablo Salazar Mendiguchía, como un logro del Plan Puebla Panamá.
Otra empresa que ambos mandatarios impulsaron en Comitán, fue la maquiladora de fomento textil Yalchivol S de SS, que elaboraba cinco mil pantalones de mezclilla de las marcas Members Mark, Perry Ellis y Ecko Re-Born por día, pero que después de 13 años labores, cerró sus puertas en enero del 2014.
La empresa Rio Saúl de Puebla, de Genaro Ruiz Escobar, daba empleo a unos 350 jóvenes y en enero del 2014, trasladó su maquinaria al estado de Puebla.