Coahuayana, Mich.— La tormenta tropical John se degradó a baja presión, luego de que tocara tierra la mañana del viernes en la costa de Michoacán; sin embargo, las autoridades de Protección Civil y municipales piden a la población no bajar la guardia.
John ingresó a Michoacán por el municipio de Aquila, donde ha generado copiosas lluvias, las cuales desbordaron algunos ríos.
A 30 kilómetros de ese punto, 150 elementos del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil estatal y autoridades municipales de Coahuayana se encuentran en sesión permanente para una atención emergente que se requiriera en caso de alguna contingencia.
Amuravi Ramírez Cisneros, coordinador de Protección Civil de Michoacán, explicó que lo que hace más peligroso a John es que “es muchísima el agua que trae, a pesar de que se degradó a tormenta tropical”.
En la cabecera municipal de Coahuayana, ubicada en los límites de Michoacán y Colima, se acondicionaron tres refugios con una capacidad de albergar a 200 familias.
En otro punto de la entidad, la cantidad de agua que han dejado las lluvias de los últimos días hicieron que cerca de 200 personas de los municipios de Huetamo y San Lucas abandonaran sus hogares.
Deja dos muertos en Oaxaca
Al menos dos personas muertas, desbordamiento de una decena de ríos, deslaves y afectaciones en viviendas, carreteras, caminos y cosechas aún por cuantificar es el saldo que ha dejado John a su paso por Oaxaca, lo que se ha sumado a sus remanentes que han seguido causando estragos en territorio oaxaqueño.
Las lluvias que ha traído John han dejado daños importantes en las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, así como al menos mil 55 personas resguardadas principalmente en municipios de la región Costa como Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Tutultepec, por lo que el gobierno estatal informó que se solicitó una declaratoria de desastre a la Federación. Respecto a las víctimas mortales, confirmó dos personas fallecidas, una en San José Peñasco y otra en el municipio de Santiago Amoltepec.
Ante las intensas lluvias que se han registrado, resultaron afectadas la carreteras Barranca Larga-Ventanilla y la carretera federal 200, en el tramo que va de Puerto Escondido a Santiago Pinotepa Nacional. También en la carretera 125 en las regiones de la Mixteca y Sierra Sur. Además, se reportan derrumbes en el kilómetro 117 al 194 en las poblaciones de San Martín Itunyoso, Santa María Yucunicoco, La Laguna de Guadalupe Yucunicoco y San Miguel Chicahuaxtla, entre otros.
La policía estatal informó que se registró un desbordamiento en la carretera federal 200, en los límites de Oaxaca y Guerrero, en el tramo Cuajinicuilapa-Pinotepa, por lo que se mantiene cerrada la circulación de esta vía en su totalidad, que es acordonada por la Subgerencia de la Guardia Nacional.