Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Hermosillo.- Una serie de amparos se promueven en los juzgados federales en Hermosillo, ante el “toque de queda” implementado por el municipio a causa del incremento de contagios por Covid-19 , publicado la tarde del lunes 15 de junio en el Boletín Oficial del Estado.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los mexicanos salir todos a la calle con las medidas de seguridad que requiere la “nueva normalidad” , el pasado 13 de junio Cabildo de Hermosillo aprobó la suspensión de actividades de las 18:00 a las 6:00 horas.
Las medidas limitantes obligatorias consisten en restringir horarios comerciales y de movilidad, y para quienes requieren realizar actividades esenciales deberán tramitar un salvoconducto.
Los requisitos para acceder a ese permiso de movilidad es lo que ha causado parte de la controversia, pues se trata según personas inconformes en redes sociales un “fichaje” para una nueva base de datos con fines políticos.
Lee también: Gobierno de Sonora anuncia más apoyos para estudiantes de nivel superior
Quienes soliciten poder transitar deben solicitarlo a través de la plataforma digital del municipio con datos y archivos adjuntos.
Se requiere de proporcionar placas y tipo de vehículo, documento que acredite el lugar de trabajo, credencial INE por los dos lados y una fotografía de rostro con fondo blanco.
Zaco Zavala Consultores y el PRD promueven amparos, ante la medida tomada por el cuerpo edilicio encabezado por la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas .
“Toque de queda” oficial
Entre las nuevas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, se encuentra la suspensión de actividades comerciales de las 18:00 a las 6:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, excepto farmacias y gasolineras.
A partir de las 18:00 horas, todos los restaurantes, puestos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados, solamente podrán contar con servicio a domicilio y para llevar hasta las 22:00 horas. Esta disposición no aplica para supermercados y tiendas de conveniencia.
Se instalarán filtros sanitarios-informativos de las Brigadas de Vida en coordinación con el personal de Seguridad Pública.
En los filtros se pondrán multas administrativas cuando no se justifique que se realiza una actividad esencial de hasta 20 UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), por lo que puede variar de 86.88 hasta mil 738.60 pesos.
Se otorgarán salvoconductos que serán expedidos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal para justificar la necesidad de transitar en la ciudad después de los horarios permitidos.
Establecieron un programa de aplicación de pruebas rápidas Covid-19 en dos esquemas: Muestra aleatoria del 5% de los empleados de la Administración Pública Municipal; y a la población en general, se realizará la aplicación de pruebas aleatorias diarias de manera voluntaria en lugares públicos como centros comerciales, plazas públicas y filtros sanitarios-informativos.
Se llevarán a cabo capacitaciones y visitas por parte de los Brigadistas de Vida a corredores comerciales y comercios establecidos, para implementar los protocolos de prevención.
Harán visibles Puntos de Vida, consistentes de marcar la sana distancia en comercios y paradas de autobuses.
En los comercios que permitan la entrada a personas sin cubreboca, se les sancionará con una multa de hasta 115 UMA’s (9 mil 991 pesos 2 centavos) conforme a lo establecido en los artículos 291, en relación con el 287 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora.
Las empresas de más de 250 trabajadores deberán realizar pruebas rápidas del Covid-19, aprobadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) , a por lo menos el 5% de sus trabajadores de manera semanal.
En el caso de transporte público colectivo, los operadores deberán utilizar cubreboca en todo momento, sanitizar al inicio y al final de cada jornada todas las áreas de sus unidades de transporte, solamente podrán circular con el 50% de su capacidad.
Los usuarios deberán utilizar en todo momento el cubreboca, guardar la sana distancia dentro de la unidad, evitar sentarse junto a otra persona.
En el servicio de transporte de pasajeros privado el operador deberá utilizar constantemente el cubreboca, desinfectar constantemente las partes del automóvil usualmente tocadas por los pasajeros; y solo deberá subir una persona por viaje, excepto cuando se trate de personas mayores o menores de edad.
En el caso de las actividades individuales, estará permitida la realización de actividad deportiva individual en espacios al aire libre y se sugiere que en fraccionamientos con áreas comunes, sean los vecinos los que propongan horarios y protocolos internos de uso, tomando en cuenta las medidas sanitarias.
Continúan suspendidos los eventos sociales o públicos como asambleas ciudadanas, audiencias públicas, reuniones de culto religioso, ferias, festivales, foros, inauguraciones, presentaciones, seminarios, talleres, torneos, verbenas, celebración de bautizos, bodas, cumpleaños, primeras comuniones o quinceañeras, bailes comunitarios, además de clases, conciertos, concursos, conferencias, o cualquier otro que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.
Los ingresos relacionados a dichas sanciones serán para la adquisición de pruebas rápidas o alguna otra necesidad relacionada con la contingencia ante el Covid-19.
Estas disposiciones aprobadas como la instalación del Comité Municipal de Salud, son parte del seguimiento a lo decretado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Consejo Estatal de Salud para ampliar facultades a los Ayuntamientos ante la pandemia, estableció el cuerpo edilicio.
En Sonora se han confirmado 5 mil 62 casos de Covid-19, de los cuales han fallecido 432 personas; se han registrado casos en 47 de los 72 municipios del estado.
En Hermosillo, capital del estado, se han contagiado mil 675 personas y han fallecido 74. Sonora permanece en semáforo rojo.
afcl/nv