Quien no le está cumpliendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, nos platican, es el titular de la Sedatu, Román Meyer, pues además de que no entregará a tiempo el estadio de beisbol donde juegan los Olmecas, como lo había prometido, ahora la obra del malecón de la Villa Tepetitán no aguantó ni un frente frío y se le cayó. Lo peor de este último incidente, afirman, es que el malecón forma parte del programa de mejoramiento urbano puesto en marcha en la tierra de López Obrador, y aunque todavía faltan otras obras pendientes en Tabasco, ahora hay quienes afirman que tendrán que revisarse, a ver si no corren el mismo fin que el malecón, que fue entregado apenas el año pasado. ¡Auch!
La disculpa del diputado
Desde Colima nos narran que el diputado local Roberto Chapula (PVEM) finalmente se disculpó con la comunidad LGBTTTIQ+, tras haber dicho que podrían acusarlo de muchas cosas, menos de “ratero o joto”, lo que le valió el rechazo de activistas, organizaciones de derechos humanos y ciudadanos. Ante la presión, detallan, el pevemista subió a tribuna, donde había lanzado sus dichos homofóbicos el pasado 27 de enero, y se disculpó a regañadientes “con todos los que se hayan sentido ofendidos”, no obstante, apuntan que, entre que son palabras y palabrotas, muchos se preguntan si el diputado más que haber aprendido su lección a la mala, se reivindicará con acciones y trabajo legislativo.
Siguen los conflictos electorales
Quien está en la mira de propios y ajenos, aseguran, es el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, ya que el estado aún no sale de conflictos postelectorales, como lo refleja la tensa situación de Oxchuc, Altamirano y Pantelhó, y ya tiene en puerta comicios extraordinarios en seis municipios, en los cuales no se pudo acudir a las urnas en junio de 2021 porque no hubo las condiciones políticas ni sociales para votar. En este sentido, dicen que vendrá una prueba de fuego para don Oswaldo e incluso también para el gobernador Rutilio Escandón (Morena), puesto que ambos deberán demostrar su buen tacto con los ciudadanos para que, ahora sí, las cosas salgan bien.
De abogados y magistrados
En Morelos, nos narran, abogados organizados doblaron al Poder Judicial y al presidente magistrado Rubén Jasso Díaz y tras presiones verbales y una manifestación, lograron que el pleno revirtiera la suspensión de labores decretada para detener los contagios de Covid-19, con un acuerdo con el que ahora trabajarán presencialmente 50% de los servidores públicos de cada órgano jurisdiccional. Pero más allá de los contagios y otros puntos, nos dicen que esta acción, ante la queja, dejó a muchos pensando que el magistrado Jasso no quiere problemas con el gremio de litigantes o bien teme a las manifestaciones. ¡Qué mejor que las cosas por la paz!