Más Información
Esteban Moctezuma se mantiene al frente de la Embajada de México en EU; Sheinbaum decidirá mi permanencia, afirma
EU mantiene 1 de febrero para aplicar aranceles a México; Casa Blanca destaca “nivel histórico de cooperación”
Migrantes reportan “mucho tiempo de espera” para hacer su petición de asilo en oficina de la COMAR en Iztapalapa
Juez federal bloquea temporalmente orden de Trump de congelar ayudas federales; medida afectaría a miles de estadounidenses
Tijuana, Baja California.- Con un mural de 900 metros, el pueblo y gobierno de esta ciudad fronteriza bajacaliforniana rinde homenaje a uno de los iconos más grandes del boxeo mexicano, Julio César Chávez.
El mural se encuentra en el Puente Alamar y forman parte la serie de 100 que la autoridad municipal instalará en diversas zonas de la ciudad donde se recuperan espacios públicos y de devuelven a la comunidad, llenos de arte, vida y orgullo.
La obra es creación del artista Mode Orozco, en colaboración con otros artistas urbanos, en el que celebra la carrera del más importante boxeador mexicano, quien ganó más de cien peleas y obtuvo títulos mundiales en tres divisiones de peso.
Además de embellecer la ciudad, también se propone rescatar la identidad histórica, promover el cuidado ambiental y fomentar una sociedad más equitativa.
Y en su momento, Julio César Chávez, visiblemente conmovido, recordó sus primeros años en la ciudad:
“Tijuana es mi segunda casa. Fue aquí donde, siendo muy joven, la gente me abrió los brazos y me dio la oportunidad de crecer. Este mural no solo me reconoce a mí, sino también el amor que siempre he sentido por esta ciudad y su gente. Gracias por este homenaje, que llevo profundamente en mi corazón”.
A su vez, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, después de inaugurar la obra, informó de la serie de cien murales que se instalarán en la ciudad fronteriza, obra que “no solo honra a Julio César Chávez, sino que también nos inspira a todos a recordar que con esfuerzo y perseverancia se puede llegar a lo más alto”.
Y precisó: “Tijuana está recuperando sus espacios públicos y devolviéndolos a la comunidad, llenos de arte, vida y orgullo”.
Posteriormente, se realizó un recorrido por el mural ubicado en el entronque de la Vía Rápida Norte y el bulevar Manuel Clouthier, donde los artistas urbanos explicaron los detalles y significados de cada sección de la obra.
rmlgv