Nos cuentan desde Tonalá, Chiapas, que la medallista olímpica Aremi Fuentes regresó a casa para festejar su triunfo en Tokio 2020; no obstante, quien dio de que hablar fue el alcalde interino Óscar Marroquín, pues en un encuentro con ella se tomó la foto y le entregó un ramo de rosas marchitas, para luego desairarla y decirle que “no tenía más de qué hablar”, dejando que la deportista recorriera sola las calles del pueblo con la medalla de bronce que ganó en Japón en la disciplina de halterofilia. En este sentido, nos indican que Aremi no escondió su molestia y reclamó que si don Óscar rechazó atender a una atleta olímpica, qué se puede esperar del ciudadano de a pie. ¡Y ni hablemos del impulso al deporte, que para ese tampoco hay tiempo!
El senador tiene pena
Quien ni al paso de los días se recupera del susto, nos dicen, es el senador Manuel Añorve Baños (PRI), luego de que este fin de semana circuló en las redes sociales un audio en el que don Manuel hablaba con el alcalde electo de Iguala, David Gama (PRI), sobre el proceso electoral. En dicho audio, nos indican, don Manuel dejó en claro la división dentro del PRI en la pasada elección y de paso criticó al gobernador Héctor Astudillo por la “desatención” de no explicarle por qué no optó por él como candidato del tricolor a la gubernatura, y en cambio respaldó a Mario Moreno Arcos. Pero ahí no quedó el asunto, nos señalan, pues aunque de inmediato don Manuel dijo que denunciará la filtración de ese audio y acusó que fue editado, en el tricolor ya lo miran del hombro para abajo. ¡Auch!
¿De delegado a secretario?
A quien le cantan las golondrinas un día sí y otro también, nos narran, es al superdelegado de Sinaloa, Jaime Montes, pues desde distintos frentes se da por hecho que dejará el cargo para llegar al gabinete del gobernador electo Rubén Rocha (Morena), quien ya deslizó el nombre de don Jaime como posible encargado del sector agropecuario o pesquero. Sin embargo, nos relatan, mientras todos le dicen adiós, el delegado insiste en que no tiene conocimiento de ningún cambio, pero agradece que don Rubén lo mencione como un posible aliado, y entre que son peras o manzanas, nos comentan que los detractores del delegado aprovecharon para recordar que tiene un proceso administrativo abierto en su contra por el uso de los programas sociales en la vida política del estado. ¡Qué tal!
Inició con el pie izquierdo
Nos comentan que en Baja California Sur quien da de que hablar es la alcaldesa electa de La Paz, Milena Quiroga (Morena), luego de que el alcalde saliente Rubén Muñoz (Morena) aprobó modificaciones al reglamento interior, entre ellas, la extinción del Instituto de la Mujer, ante lo cual feministas y colectivos reaccionaron y exigieron a doña Milena una postura, pero añaden, esta respuesta llegó tarde y algo ambigua, pues primero aseguró que fortalecerá las políticas públicas para apoyar a las mujeres, pero hasta ahora no ha definido si habrá o no Instituto Municipal de las Mujeres, lo que cayó mal, pues don Rubén aseveró que la decisión fue consensuada con la alcaldesa y la morenista no lo desmintió. Como dicen por ahí, el que calla otorga.