San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.-
A una semana de que se viera con vida por última vez a José Andrés Larrañaga , su madre Lorena Canalizo le dedicó una carta a través de Facebook . En la misma agradeció a la ciudadanía de Tuxtepec , Oaxaca, y de Puebla el apoyo para la localización del joven asesinado.
El emotivo mensaje refiere el comportamiento de su hijo de 20 años de edad, a quien le dice “un poco desobediente” porque se fue de este mundo antes que ella, a pesar que siempre le dijo lo contrario.
José Andrés
estaba a punto de cumplir 21 años de edad, tiempo en que la madre describe lo orgullosa que la hizo sentir, por se r “el mejor hijo, el mejor hermano, el mejor amigo; doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de ser tu mamá y dejarme cuidarte, regañarte y sobre todo amarte infinitamente”.
La madre del estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), Puebla , agradeció la “infinidad de mensajes de apoyo y de solidaridad primero para encontrarte y después para consolarnos y acompañarnos en lo más difícil”.
“Llenaste la casa de flores y de tanta gente que no cabíamos en número y manifestaciones de aliento”
, le describe la mujer a su hijo , a quien también le ofrece detalles de la marcha organizada por amigos, pero a la que se unieron otros ciudadanos.
“Dejaste una huella imborrable mi niño, hiciste lo que tenías que hacer, cumpliste tu misión; no fue en vano”, escribió Lorena Canalizo, para después reiterar las gracias a la familia, amigos, conocidos, desconocidos, presentes y ausentes.
Del trabajo de recuperación por la partida de Andrés , también escribió. “Ahora a trabajar en nosotros, tus papás y tus hermanos. Tenemos mucho que hacer, mucho que reconstruir, mucho que reparar”.
“Pero así como los que quisieron callarte no pudieron contigo , yo te prometo que tampoco podrán con nosotros, estaremos de pie y con fuerzas para seguir siendo la familia que tanto querías y que siempre fue lo más importante para ti”, es otra extracto del texto, el cual termina diciendo: “¡TE AMO CHAMACO! Vuela libre, vuela alto, vuela en paz… Estás en casita de nuevo”.
FOTO: especial
El cuerpo del estudiante asesinado la semana pasada en Puebla , arribó a su natal Tuxtepec el pasado sábado, donde hicieron una caravana de cuatrimotos para pasearlo por donde solía distraerse. El domingo tras una marcha silenciosa, fue sepultado .
Amigos, familiares y quienes conocieron a José Andrés Larragaña Canalizo , lo describen como un joven aplicado, deportista, reservado y tranquilo.
Se mudó hace un par de años a la ciudad poblana para cursar una carrera profesional en la UDES .
José Andrés
era el hermano mayor de tres hijos, practicó futbol y disfrutaba de las actividades y deportes en moto . Su padre dedicado a la ganadería y su madre, al cuidado del hogar.
El 1 de octubre el joven salió de su domicilio en Puebla camino a la escuela , a bordo de su automóvil marca Mitsubishi, tipo Lancer, pero no volvió. La última comunicación que estableció, según los reportes de investigación, fue poco antes de las 21:00 horas de ese mismo día.
FOTO: especial
Por el hecho la familia presentó la denuncia 14986/2018 Zona Centro la mañana del martes, cuando se activó el protocolo de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Días después, el estudiante fue localizado sin vida en campos de cultivo de Santa María Nenetzitlan, del municipio de Acajete , donde estaba semienterrado.
msl