Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Ciudad Victoria.— Tamaulipas será el primer estado del país que cuente con un banco de datos biométricos de las personas albergadas en los 94 centros asistenciales.
Ayer, en el marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas arrancaron estas acciones en la Casa Hogar San Antonio, de Ciudad Victoria, con la participación del Sistema DIF Estatal y la Fiscalía de personas No localizadas del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
La información biométrica consiste en escaneo de iris, fotografía con rasgos faciales y huellas dactilares que van a alimentar una base de datos que se va a sistematizar y en su momento será cotejada con otras bases de datos de autoridades estatales y federales.
La directora del Sistema DIF estatal, Omeheira López Reyna, explicó que recientemente tuvieron una historia exitosa, al identificar a una joven que estaba desaparecida desde hace 12 años. “La persona de 36 años fue encontrada en condiciones de indigencia, se le dio todo el tratamiento médico y, en coordinación con la Fiscalía de Búsqueda de Personas, pedimos que hicieran la búsqueda nacional y se ubicó a familiares”, relató.
López Reyna destacó el trabajo coordinado con la Fiscalía para la Búsqueda de Personas, sobre todo, en el tema de niñas, niños y adolescentes y el de migrantes, “ha dado grandes resultados”.
Aseguró que fue así como nació el interés a través de esta estrategia de acelerar y mejorar el mecanismo que ampliará el horizonte de rastreo de personas no localizadas.
Comentó que el programa se extenderá a todos los centros asistenciales que se tienen registrados y ubicados en 18 municipios que alojan a 2 mil 556 personas.
Agregó que, en el caso de menores migrantes, “nos ha sido de gran éxito porque hemos podido localizar a menores de otras partes del país y hacer el estado inmediato como la ley nos lo marca”.
La fiscal Especializada en Personas No Localizadas, Elizabeth Almanza Ávalos, celebró que el DIF estatal se involucre en este esfuerzo.
“En este caso vamos más allá, el poder biometrizar, poder identificar a todas las personas que están en los centros asistenciales, considero que nos va a dar bastante información que podamos confrontar con el registro que tenemos en las fiscalías en la búsqueda de personas desaparecidas”, explicó.
Mencionó que la información será compartida con base de datos de la Federación y los estados.
El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Jorge Ernesto García Espinoza, resaltó que la biometrización en centros asistenciales se da en virtud de se tiene detectadas a personas en los centros asistenciales a las que el propio Estado les otorgó una identidad.