Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Villahermosa.— Tabasco se convirtió ayer en el segundo estado del país en prohibir la venta de bebidas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, al aprobarse en el Congreso local, con 22 votos a favor, la iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández.
El decreto, aprobado en un periodo extraordinario de sesiones, incluye una reforma al artículo 87 de la Ley de Salud Estatal, en la que quedó establecido que “en el estado de Tabasco está prohibida la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas; azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida, que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad”.
En el caso de los niños, no se permitirá que se les suministren ese tipo de productos, a menos de que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
Se prevé una estrategia para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra, por lo que anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de escuelas, así como de clínicas y hospitales. Además, se incrementará 25% la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en lugares autorizados.
Hubo legisladores que se opusieron a estas nuevas disposiciones, como la diputada del PRD Dolores Gutiérrez Zurita, quien recordó que el presidente de la Canaco-Tabasco, Manuel Miranda, advirtió sobre el cierre de pequeños establecimientos y de las pérdidas millonarias por la prohibición de la venta y distribución de los productos chatarra, además de un eventual despido de personal.
“Van a colocarle el último clavo del ataúd a los pequeños comerciantes establecidos que pagan impuestos. Años atrás se anunció la instalación de una fábrica de refrescos en Cunduacán, ahora con qué cara le van a decir a los socios de Pascual que donde vinieron a invertir, un muchacho menor de 18 años no podrá comprar uno de sus refrescos, porque el gobierno del estado” y los diputados de Morena lo prohibieron, dijo.
Las reformas a la Ley de Salud, Educación y de Hacienda fueron avaladas por 22 votos y ocho en contra.