La Secretaría de Cultura de Tabasco dio a conocer la muerte de “Ámbar”, uno de los tres jaguares residentes del Parque Museo La Venta, que vivió por 12 años y que tenía antecedentes clínicos de problemas digestivos.
Luis Joaquín Esquivel Delgado, encargado de la Clínica Veterinaria del recinto, informó que el felino comenzó con tratamiento médico derivado de su estado, sin embargo este martes el ejemplar falleció a causa de un infarto al miocardio.
También lee: Clonan un tipo de hurón que está en peligro de extinción; científico destaca su comportamiento salvaje
“Se llevó acabo la necropsia de ley para cumplir con el trámite normativo para el proceso de baja del organismo ante las autoridades correspondientes, esta se realizó en presencia del Biólogo César Garza González, comisionado por la Secretaría de la Función Pública, determinándose como causa del deceso un infarto al miocardio”, se dio a conocer.
El jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie «En Peligro de Extinción». Su nombre científico es “Panthera onca” y es la mayor especie felina de América y el tercero a nivel mundial, después del tigre y el león. Su promedio de vida en la naturaleza ronda entre los 12-15 años.
También lee: Captan en fotografía a cocodrilo de una especie casi extinta
Según la dependencia, el Parque Museo La Venta continuará con el cuidado de dos jaguares de mediana edad “Tarahumara” y “Sombra”, macho y hembra respectivamente, sin embargo recinto continuará cerrado a los visitantes hasta que las condiciones de seguridad sanitaria permitan la paulatina reapertura.
vare