Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
estados@eluniversal.com.mx
Culiacán.— Elementos de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional se sumaron a los trabajos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) de Mazatlán.
Su objetivo será mejorar la coordinación y los tiempos de respuesta y atención de la ciudadanía que solicita ayuda o auxilio.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, informó que estos elementos sustituyen de manera temporal al personal táctico civil que normalmente trabaja en el C4i, quienes serán sometidos a una capacitación y, posteriormente, valorados para continuar en sus cargos, como parte de un programa en el que se busca rescatar a elementos de seguridad con dictámenes de no aptos.
Subrayó que de esta manera también se da cumplimiento a un convenio que había sido suscrito con la Secretaría de la Defensa Nacional, y que data de 2017, en el que se establece que se contará con el apoyo de 140 elementos de las Fuerzas Armadas, distribuidos en los tres C4 con los que cuenta la entidad.
El funcionario citó que en esta ocasión, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán se incorporó a personal táctico de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, a fin de fortalecer la coordinación entre todas las instancias de seguridad.
La intención es que todos los reportes que realice la ciudadanía a las líneas de emergencia tengan una respuesta más rápida, la cual permita a la población sentirse más segura, a la vez que la autoridad podrá actuar, en todos los casos, con el personal necesario.
Castañeda Camarillo explicó que en las mesas de seguridad pública se tomó la decisión de sustituir al personal civil de los C4, a fin de que tengan la oportunidad de ser capacitados nuevamente y puedan realizar sus exámenes de control de confianza, sin que se afecte la operatividad de los centros.
El funcionario recordó que en agosto pasado el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública al capitán de Marina Federico Rivas Valdez, con lo que se busca fortalecer la coordinación entre las corporaciones de policía.
El secretario de Seguridad Pública estatal señaló que el capitán Rivas Valdez conoce el municipio, puesto que estuvo a cargo de la coordinación regional de la Guardia Nacional en el sur del estado.
En los C4 de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán se tiene dos grupos, uno operativo y otro táctico, en los que están representadas las fuerzas federales, estatales y municipales, para actuar en acciones coordinadas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, el diputado Mario González Sánchez, criticó la forma en que fue desplazado personal de seguridad pública del C-4i e indicó que se da la sensación de que no se les tiene confianza.
Agregó que se dará seguimiento a las evaluaciones que se harán a los funcionarios, que deben ser practicadas en el Centro Estatal y no por autoridades militares.