Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Accidente de transporte de personal deja 21 personas lesionadas en autopista México-Querétaro; conductor está bajo custodia
Tapachula.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) suspendió este miércoles y hasta nuevo aviso la atención para medio millar de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos que por primera ocasión acuden a solicitar el estatus de refugio, debido a que no se respetan los protocolos de salud por Covid-19 y los conatos de enfrentamiento por la disputa de los lugares.
Los pleitos entre haitianos se registran desde el pasado lunes, debido a que algunos de ellos intentan meterse a la fila de manera violenta para poder ingresar al acceso principal, sin que haya ninguna autoridad que ponga orden.
De igual forma, los caribeños se resisten a respetar los protocolos de salud por Covid-19, como es el uso de cubrebocas y la sana distancia, por ello; la coordinadora de COMAR, Alma Cruz, ordenó este miércoles la suspensión de la atención de los extranjeros que acuden por primera ocasión a tramitar su estatus de refugio.
La funcionaria federal indicó que la medida se acordó para exigir respeto a los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial entre los solicitantes de refugio que acuden a esa oficina.
También se analiza la instalación de baños, para que los extranjeros no hagan sus necesidades fisiológicas en la calle, situación que ha provocado malestar entre los vecinos debido al mal olor que se registra en la zona, donde también se encuentra ubicada una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR).
Durante un recorrido se observó que a las oficinas de COMAR y ACNUR acuden entre 800 y mil personas a realizar trámites de solicitudes de refugio y ayuda económica para solventar sus gastos mientras dura el trámite.
En el lugar se observa a una mayoría de haitianos sin cubre bocas y sin sana distancia, además de cúmulos de basura y malos olores que ha provocado la molestia de los vecinos.
La coordinadora de COMAR aclaró que la atención solo se suspendió para los que llegan a solicitar el estatus de refugio por primera vez, los que cuentan con citas continuarán con el proceso normal para dar continuidad a su trámite.
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que ellos continuarán con la atención para los migrantes que buscan ayuda para solventar sus gastos de estancia en Tapachula mientras dura sus trámites.
afcl