Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 85 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
estados@eluniversal.com.mx
Totolapan.— En mayo pasado varios representantes del transporte colectivo en Nepopualco, del municipio de Totolapan, recibieron llamadas telefónicas de "La Maña", en las que les exigían 200 mil pesos por cada una de las dos bases de mototaxis del lugar.
El desarme. El guardia comunitario cuenta que se reunieron con un general de la 24 Zona Militar, quien les advirtió que no quería ver a ninguna persona armada y en caso de resistencia se llevarían detenidos a los guardias que porten armas de fuego.
“Si ya no quiere que cuidemos que nos mande soldados, pero eso no quieren. Dicen que estamos fuera de la ley, les decimos que no tenemos permiso, pero entonces cómo nos defendemos de estas personas.
“Queremos que ahora que venga nuevamente esta persona, junto con personal de la fiscalía, nos den garantías y seguridad, porque sólo estamos haciendo parte del trabajo que les corresponde”, añade.
Los habitantes de este municipio situado en los Altos de Morelos colocaron lonas con la leyenda “Te agarramos, te linchamos” en las tres entradas principales a Tlayacapan y desde ahí un grupo de 12 hombres vigila las 24 horas y los siete días de la semana.
Jesús relata que desde hace tres meses detectaron a una banda de delincuentes, presuntamente de origen colombiano que empezaron a pedir “derecho de piso” a los productores de aguacate y nopal, una cuota superior a los 30 mil pesos; “decidimos echarnos la mano y por eso nos armamos y cuidamos”.