Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ensenada, 8 de Mayo.- Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas” fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de los hermanos australianos Jake y Callum Robinson, y Jack Carter Rhoad de Estados Unidos, asesinados mientras acampaban en Ensenada.
La Fiscalía General de Baja California informó a través de un comunicado de prensa que además de la vinculación Jesús Gerardo permanecerá en prisión preventiva.
En audiencia pública, el agente del Ministerio Público expuso ante el Juez de Control los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, estableciendo su participación en el multihomicidio.
Se asentó que el día sábado 27 de abril y mañana del domingo 28 de abril del 2024, en el área conocida como Punta San José, en el poblado de Santo Tomás, mientras acampaban los extranjeros fueron sorprendidos por Jesús Gerardo y otras personas, con la intención de robarles su vehículo y ante la reacción de las víctimas, los privaron de la vida.
Por medio de las indagatorias realizadas por la Policía de Investigación de la Fiscalía en relación a la desaparición de los jóvenes, se localizó calcinado el vehículo Chevrolet Colorado color blanco, modelo 2016, en el que se trasladaban las víctimas en las inmediaciones del poblado Santo Tomás.
Leer más: "Pérdida desgarradora": Uno de los surfistas asesinados en Baja California se iba a casar en agosto
También se recabaron otras evidencias como varillas de casas de campaña, casquillos de arma de fuego, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, en el lugar donde se presume estuvieron acampando.
Cabe señalar que, a través de un operativo desplegado por la Fiscalía, en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, los cuerpos fueron hallados y extraídos en un pozo de profundidad de más de 15 metros en una zona de difícil acceso, que llevó más de 12 horas para su extracción, por lo que en relación al homicidio la Fiscalía también presentará cargos penales correspondientes.
La Fiscalía General de Baja California mantiene firme el compromiso de asegurar justicia para las víctimas y aplicar todo el peso de la ley a los implicados en este caso.
En una conferencia de prensa realizada el domingo pasado la Fiscal de Baja California, María Elena Andrade, explicó que el acusado enfrenta el cargo de desaparición forzada porque cuando pidieron la orden de aprehensión aún no hallaban los cuerpos y seguían en la búsqueda, ahora con el hallazgo pedirán que sea juzgado por el asesinato.
sg/cr