Las argumentos aceptados por la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados en el para aprobar la extinción del Tribunal de Justicia Administrativa fue que dicho órgano era “ineficiente” y muy costoso, por lo que era contrario a la denominada “austeridad republicana”.

Con 33 votos a favor, integrantes del Congreso de Oaxaca aprobaron una serie de reformas, a iniciativa del legislador Luis Alfonso Silva Romo (Morena), con la que desaparece dicho organismo y se crea el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca.

En la propuesta de Silva Romo se afirma que existe una supuesta ineficiencia del organismo autónomo y no se justificaba que estuviera conformado por 12 magistrados.

Lee también

Comparan casos resueltos

Para sostener lo anterior, hace una comparación entre los casos resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y las resoluciones del ahora extinto Tribunal de Justicia Administrativa; y una comparación entre el número de magistrados con los que cuenta cada uno.

“El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca funciona únicamente en pleno, sin contar con salas auxiliares. Dicho órgano constitucionalmente autónomo, cuenta únicamente con tres magistrados (una magistrada presidenta y dos magistrados adicionales)”, señala.

Por ejemplo, Silva Romo dice que a pesar de tener una estructura más pequeña el Tribunal Electoral sólo dejó el 6% de los mil 597 casos de 2022 como pendientes de resolver, en el Tribunal de Justicia Administrativa dejó pendientes de resolver el 12.7% de los mil 120 asuntos que conoció en 2022, a pesar de que contar con 6 Salas Unitarias de Primera Instancia, 1 Sala Especializada y 1 Sala Superior.

“Es decir, a pesar de contar con 12 magistrados distribuidos en 8 salas, el TJAO (Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca) no pudo garantizar el acceso a la justicia de 143 oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a solicitar justicia en contra del arbitrio de servidores públicos que emitieron actos privativos en su contra”, asegura.

Lee también

El diputado de Morena también comparó el presupuesto que ejercen estos dos tribunales. El Tribunal de Justicia Administrativa, dice, en los 2020, 2021 y 2022, recibió 143 millones 496 mil 608, pesos, comparados con los 136 millones 955 mil 417.42 pesos que recibió el Tribunal Electoral local.

“En concordancia con la política federal, pugnamos por una política de austeridad en la administración pública estatal y municipal, misma que debe ser guía en los órganos constitucionales autónomos”, argumenta.

Esta reforma implicó la destitución de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de acuerdo con el decreto deberán realizarse las indemnizaciones correspondientes, conforme al plazo que le restaba fungir a cada magistrado, y de acuerdo a la suficiencia presupuestal que tenga el órgano constitucionalmente autónomo.

También establece que el Congreso del Estado deberá emitir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, dentro del plazo de sesenta días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto, y mientras tanto los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, deberán apegar sus funciones en lo que corresponda a la legislación vigente.

Respecto a la reestructuración y transferencias de los recursos humanos, financieros y materiales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para dar paso a la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, deberá contemplarse dentro de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.


Suscríbete aquí  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.


bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses