Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó la construcción de las autopistas Mitla-Tehuantepec II, que presenta un avance de 58.28%, así como el tramo Barranca Larga-Ventanilla, que registra un avance de 74.64%, con las que se pretende mejorar la comunicación entre las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec con la capital del estado.
Esta infraestructura carretera facilitará el traslado de productos, servicios y personas, acortando la distancia de cuatro horas y media a sólo dos horas y media, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de los atractivos turísticos, destacó el gobernador, según se informó en un comunicado.
“Estamos cumpliendo los compromisos que se han hecho a base de la autopista. Esta carretera va a beneficiar a todo Oaxaca, pero es mas importante que beneficie a las comunidades. Vamos a trabajar para lo más rápido posible terminar la autopista, la cual traerá beneficios paralelos, como puentes y pavimentaciones”, detalló Murat.
Respecto a la autopista Oaxaca-Istmo, destacó que beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios, permitiendo un “Oaxaca conectado” con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La carreta Mitla-Tehuantepec II se compone de 13 viaductos, tres de ellos terminados y en operación; ocho, en construcción, y dos, por iniciar; 20 entronques, nueve se encuentran en operación; cinco, en construcción, y seis, por iniciar; nueve túneles, cuatro en construcción y cinco, por iniciar, así como 28 estructuras de cruce, siete de ellas ya terminadas, y 54 puentes, de los cuales 25 están en construcción. Durante el recorrido, las autoridades también supervisaron el puente Narro, en la localidad de Santo Domingo Narro, el cual tiene una longitud de más de 36 metros lineales y el cual quedará listo a principios de febrero.
Mientras que en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, se tiene avanzada la construcción de 52 kilómetros de carpeta asfáltica, se han terminado dos puentes, cuatro entronques y dos túneles.
El gobernador Murat evaluó el avance en el viaducto kilómetro 117+174, mismo que comprenderá una longitud de 185 metros; el tramo II-túnel San Sebastián, que tendrá una longitud de 175.58 metros, y el tramo II-viaducto Oaxaca kilómetro 151+957, que abarcará 162.87 metros.
Al concluirse este tramo carretero, serán más de 100 mil personas de 11 comunidades las que se beneficiarán de manera directa; se tiene previsto un tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día, con una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora.
Como parte de esta gira, Murat atestiguó la culminación de la pavimentación de 5 kilómetros del camino a la localidad de Santiago Quiavicuzas, perteneciente al municipio de San Carlos Yautepec, los cuales se concluyeron con recursos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.
“Estamos trabajando en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de todos”, agregó Murat.