Hermosillo.— Seis de los 45 delegados federales que hay en Sonora tienen un sueldo bruto mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, propone que sea el salario máximo del jefe del Ejecutivo federal y que ningún funcionario gane por arriba de ese monto.

Además, de acuerdo con los datos consultados en la plataforma electrónica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), un total de 15 delegados perciben más que la gobernadora priísta Claudia Pavlovich y uno gana exactamente lo mismo: 78 mil 930 pesos al mes.

Al sueldo de los funcionarios federales se añade una serie de prestaciones como seguros institucional, colectivo de retiro, gastos médicos; prestaciones económicas como prima vacacional de sueldo base a partir de seis meses de antigüedad, primas de antigüedad, gratificación de fin de año de hasta 40 días de sueldo base, ayuda para despensa, pagas por defunción, dos periodos de anuales de vacaciones de 10 días hábiles cada uno.

“En algunos casos, en sus dependencias tienen acceso a vehículo oficial, gasolina, celular, choferes y otros beneficios que ya se van a acabar”, dijo Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Desarrollo en Sonora, por el virtual presidente electo.

Señaló que se verificarán las plazas para eliminar a aviadores; se revisará la capacidad de los inmuebles del gobierno federal para ocupar los que se requieran  y se acabarán esas rentas que benefician a amigos o compadres.

Se sirven con cuchara grande. Entre las posiciones que se eliminarán se encuentra la delegación de la PGR, cuyo titular, Darío Figueroa Navarro, tiene un sueldo bruto mensual de 178 mil 967 pesos.

El titular de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz, gana 131 mil 140 pesos 73 centavos; Miguel Jiménez Llamas, delegado del IMSS, 126 mil 014 pesos 46 centavos.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal, percibe 113 mil 588 pesos con 10 centavos; el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Hernández Armenta, 119 mil 670 pesos; mientras que el de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, devenga 122 mil 024 pesos.

De mayor a menor, pero con sueldo superior al de la gobernadora del estado se encuentran Gustavo Adolfo Claussen, titular de la Semarnat, quien gana 99  mil 893 pesos con 29 centavos. El delegado del ISSSTE, Francisco Javier Vásquez, obtiene 99 mil 328 pesos con 29 centavos, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Ramón Becheret Ruiz, percibe 90 mil 104 pesos con 65 centavos.

El responsable de Conafor, Fausto Aarón Martínez Shiels, gana 89 mil 419 pesos 65 centavos; en tanto, los titulares de Economía, Luis Núñez; de Sagarpa, Jorge Guzmán Nieves, y de la Administración Portuaria de Guaymas (Apiguay), Edmundo Chávez Méndez, tienen un sueldo de 86 mil 747 pesos 81 centavos.

Raúl Acosta Tapia, procurador Agrario, tiene un sueldo de 87 mil 312 pesos 81 centavos, y el delegado de Profepa, Jorge Flores Monge, gana 85 mil 888 pesos 92 centavos.

Es el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, quien gana igual que la gobernadora: 78 mil 930 pesos. Del resto de los delegados, la mayoría tiene un sueldo bruto superior a los 50 mil pesos.

Todas las instituciones pueden operar con el personal de base, que es el que hace el trabajo, por lo tanto, todas las delegaciones van a continuar dando sus servicios sin esos insultantes sueldos, expresó Taddei Bringas.

“López Obrador está convencido de que hay una duplicidad de funciones y que más bien las delegaciones sirven a veces para tapar fugas presupuestales para  dirigir la corrupción, y muchas veces los programas sociales no llegan a la gente”.

La propuesta del virtual presidente electo es bajarle a la alta burocracia, respetar los derechos de los trabajadores y asegurar que los programas de desarrollo lleguen a los beneficiarios, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses