Más Información
Querétaro.— En el tercer trimestre de 2018, la economía de la entidad creció 3%, nivel que se encuentra por arriba del promedio nacional, el cual fue de 2.5% durante dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señala que durante el tercer trimestre de 2018 el estado creció en su economía 3.0%, frente a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
Querétaro también registró un avance de 1.5% en su crecimiento económico frente a lo que se registró en el segundo trimestre de 2018.
El repunte se da a la aportación de sectores secundarios (industria y actividades manufactureras) y terciarios (comercio y servicios), que tuvieron un avance durante el tercer trimestre de 2.1% y 3.7%, respectivamente.
Mientras tanto, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, cría, explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron a nivel estatal un decrecimiento de 1.4%.
Durante el periodo referido la economía del país creció 2.5%, en tanto que los estados con mayores retrocesos son: Tabasco, Tlaxcala, Michoacán y Sonora, con crecimiento negativos del 6.4%, 2.7%, 1.7% y 0.4%.
Las entidades con más crecimiento son: Baja California Sur (5.6%), Aguascalientes (5.0%), Veracruz (5.0), Oaxaca (4.7%) y Yucatán (4.3%).
El ITAEE también refleja que el acumulado enero-septiembre en la entidad creció 1.6%, reflejo del ascenso en las actividades terciarias de 3.8%, mientras que las primarias y secundarias presentaron crecimiento negativos de 0.5% y 1.4%.
Las actividades secundarias a nivel estatal reflejaron un incremento a tasa anual de 2.1% en el tercer trimestre de 2018, debido en mayor medida a contribución de las industrias manufactureras y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y suministro de agua y de gas. Ello ocasionó que el estado se situara en la posición 13 a escala nacional.
A nivel local, las actividades terciarias crecieron a tasa anual de 3.7% en ese mismo periodo gracias al comercio, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios financieros, entre otros. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en décimo lugar.