Zacatecas. — Se han cumplido tres días de estar varados en medio de la nada, en un tramo ubicado entre los municipios de Enrique Estrada y Calera, donde más de mil migrantes se agotan por el cansancio, pero sobre todo por la incertidumbre que hay sobre su destino.
El problema es que les informaron que el tren en el que querían llegar a la frontera norte por el momento no avanzará, incluso, algunos vagones ya fueron regresados a la estación ferroviaria del estado de Aguascalientes.
Ante esta situación, la tarde de ayer, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, informó que han pedido a la empresa ferroviaria que administra esta ruta, “que permita que el tren continúe con su recorrido” y mencionó que se les ha informado que “se encuentra detenido debido al tránsito limitado en Estados Unidos y Canadá, esperando que se pueda reanudar lo antes posible”.
Lee también: Rescatan a 104 migrantes retenidos en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua
La mañana del viernes los ánimos se encendieron cuando al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para informarles que tenían conocimiento de que la empresa ferroviaria mandaría máquinas, pero para regresar los vagones, no para avanzar hacia la frontera norte. Ante esa noticia, los migrantes se reunieron y en lo que todos coincidieron fue en seguir avanzando y no abandonar los vagones donde viajan.
Pasado el mediodía, llegaron las máquinas y comenzaron a enganchar los últimos vagones, ya que es un tren muy largo. De acuerdo, a los relatos de los migrantes, refieren que en esos vagones cargaban automóviles, por eso, se los llevaron para resguardar la mercancía.
“El hecho que hayan venido por los vagones de la parte trasera, no es buena señal para nosotros, pareciera que va para largo que sigamos aquí (…) Hemos sabido por las notas informativas de los medios mexicanos que en este lugar hay zonas del crimen organizado, entonces si se llevan todos los vagones y nos dejan aquí, también es ponernos en riesgo, sería como entregarnos a los carteles”, comentaron varios migrantes entrevistados por EL UNIVERSAL.
Insisten que ellos sólo quieren seguir avanzado, su objetivo no es quedarse en Zacatecas ni en México, sólo quieren llegar a la zona fronteriza para cruzar a Estados Unidos.
Lee también: Paran trenes y migrantes quedan en zona de riesgo
“Aún no sabemos si nos iríamos todos juntos caminando sobre las vías del tren porque hay muchos niños y mujeres embarazadas, aún no sabemos qué haremos, eso lo vamos a determinar cuando ya veamos que se regresan todos los vagones, mientras tanto aquí seguiremos”, aseguraron los extranjeros.
Tanto los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas confirmaron que el pasado jueves una mujer dio a luz en los vagones del tren.
Llegan a EU por la puerta 40
En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de al menos 30 migrantes lograron la mañana del viernes, cruzar a Estados Unidos, por la puerta 40 del muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Aún y con la seguridad que mantiene el gobierno de Texas a lo largo de la frontera, la lucha de los migrantes no se detiene, pese a que muchos de ellos pasan días sobre el bordo del río Bravo, en espera de poder cruzar la puerta.
Lee también: Migrantes no dejan de llegar a la frontera
En los últimos días en los recorridos realizados por EL UNIVERSAL se ha constatado que la migración no disminuye en el camino del punto 36 al 40, donde se observa a grupos de migrantes caminar para buscar un espacio o entregarse a la Patrulla Fronteriza.