Oaxaca.— Tras 21 días de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, quien se presume fue privada de la libertad tras una protesta contra la edil Lizbeth Victoria Huerta, de Nochixtlán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se realizó la primera etapa del plan de búsqueda.

Dicho plan, aseguró, se lleva a cabo en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda y “apegándose a los protocolos internacionales en esa materia y en localización de personas desaparecidas”.

Es ejecutado por la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de la FGEO y contó con el apoyo de 90 elementos de diversas corporaciones, entre agentes estatales de Investigación y personal de la Secretaría de Gobernación, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y policías con binomio canino de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Además, el rastreo se realiza como parte de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHITLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

“Esta primera etapa de búsqueda y exploración abarcó una superficie de 36 hectáreas y contempló recorridos por diferentes caminos y parajes, además de la inspección minuciosa en el basurero de San Pedro Coxcaltepec”, informó la instancia de procuración de justicia.

Con estas acciones, la fiscalía refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la entidad.

El anuncio del operativo se da luego de que las hermanas mexicano-inglesas de Claudia denunciaron que no se les habían dado indicios que llevaran a la localización de la mujer de 48 años, quien interpuso demandas formales en contra de la edil morenista de Nochixtlán, por presunta malversación de recursos públicos.

Y sobre todo, luego de los llamados a la acción del Comité de Desaparición Forzada de la ONU y de funcionarios del Reino Unido, quienes pidieron al gobierno mexicano localizar a la activista.

Este miércoles, la familia de Claudia Uruchurtu denunció que el caso de su hermana es el primero de desaparición forzada cometida por funcionarios del Estado mexicano en tiempos de la 4T, pues se responsabiliza por ella a la edil morenista.

Pese a ello, la fiscalía informó que indaga el hecho como un delito de “desaparición cometida por particulares”, en el que no se presume la participación de funcionarios o agentes del Estado. Tras esta primera fase de búsqueda, la FGEO no ha informado si ya tiene indicios para localizar a Claudia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses