Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— El presente año se perfila como uno de los más complicados en materia de desapariciones en Jalisco, puesto que durante los primeros 67 días se han registrado 516 casos de personas desaparecidas (419 hombres, 96 mujeres y un caso no especificado), es decir, uno cada tres horas, aproximadamente.
Estos datos se desprenden del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) publicado el pasado 25 de marzo por el gobierno estatal como parte de la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, anunciada el 20 de marzo por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Aunque hasta ahora sólo se ha publicado un “primer módulo” con información básica desde 1995 hasta el 8 de marzo de este año, las gráficas y cifras presentadas revelan que, durante 2018, en Jalisco desapareció una persona cada cinco horas, pues se registraron mil 776 casos (205 mujeres, mil 566 hombres y cinco casos sin especificar).
Le sigue el año 2017, con mil 89 casos (963 hombres, 124 mujeres y dos casos sin especificar), y 2016 con 716 casos (633 hombres, 81 mujeres y dos casos sin especificar).
Jóvenes, principales víctimas. En la plataforma se establece que de las 7 mil 117 personas desaparecidas que hasta ahora hay en el estado, 928 son mujeres, 6 mil 166 hombres y en 23 casos no se tiene información sobre el sexo de la víctima.
Aunque se presenta información desagregada por edades, es imposible saber cuántas personas desaparecidas son menores de 18 años, pues los rangos se dividen en periodos de cinco años cada uno; así, se da cuenta de que en Jalisco hay 663 personas desaparecidas menores de 20 años, (19 están entre los cero y cinco años; 36 entre cinco y 10 años, 88 entre 10 y 15 años, y 520 entre 15 y 20 años).
La gráfica de edades muestra que la mayor parte de las personas no localizadas tienen entre 20 y 40 años, ya que según el registro, mil 175 tienen entre 20 y 25 años, mil 200 entre 25 y 30 años, mil 48 entre 30 y 35 años, y 903 entre 35 y 40 años.
También se presentan mapas con los datos de las regiones del estado con mayor rango de personas desaparecidas, pero es imposible saber cuántas ocurrieron en cada una, en cuál de los 125 municipios se registraron esos casos y en qué años.
Según esta información, en los nueve municipios que integran la Zona Metropolitana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo) se concentra el mayor número de casos. Hay entre 386 y 3 mil 994 carpetas de investigación.
Sin precisar en qué orden, le siguen las regiones Costa norte, sur, Chapala, Ciénega, Altos sur y norte, en las que hay entre 286 y 386 casos. En tanto, en las regiones Costa Sur, Autlán y Tequila se registran entre 116 y 286 casos en cada una; las zonas con menos casos son la norte y Ameca, con rangos de 72 a 116 casos.
El comienzo. Al preguntar a la fiscalía del estado sobre la falta de bases de datos más completas en este sistema, la oficina de comunicación social señaló que se trata de “un primer módulo de información general de las carpetas de investigación de la Fiscalía Especializada”.
Además, se informó que se están trabajando más módulos con muchos más datos, pero deben ser revisados para “proteger a las víctimas y a las familias”; la información proporcionada tampoco detalla cuántos casos corresponden a desapariciones forzadas, desapariciones por particulares o presuntos extravíos.
Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, el gobierno de Jalisco, se comprometió a hacer pública la mayor cantidad de información posible sobre los casos de personas desaparecidas en la entidad y sistematizarla en esta nueva plataforma.