Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que se han cumplido 478 órdenes de aprehensión, 38 sentencias condenatorias y 7 absolutorias, en el caso del " turismo electoral " denunciado en el 2013 cuando gente del PRI fue acusada de movilizar a 6 mil ciudadanos para votar en Quintana Roo .
El titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo , manifestó que todavía se encuentran muchas órdenes pendientes”. Dijo que hay casos en apelación y hay otras 69 carpetas de investigación sobre ese tema.
En relación al "turismo electoral" Nieto Castillo precisó que ocurre en comunidades marginadas, generalmente se trata de personas de comunidades rurales que son engañadas por parte de personajes políticos para movilizarlos.
Se ha establecido que no les pagan lo que prometieron o tampoco les dan trabajo ni ningún otro tipo de apoyo, aclaró.
La Fepade lo que busca no es criminalizar la pobreza, no es ejercer acción contra los pobres, sino encontrar a los responsables de esos hechos, de esas presuntas movilizaciones, dijo.
Ante las desigualdades, entre los que manejan los recursos en el país y los pobladores, la compra de votos es algo que acaba beneficiando a los partidos políticos porque de lo contrario no lo harían con todo lo que implica, precisó.
Consideró que en los casos en los que se descubra una red de corrupción en la adquisición y compra de votos, debe darse prisión preventiva oficiosa para los que sean los inculpados.
Nieto Castillo relató que desde 2014 han aumentado las investigaciones de presuntos delitos electorales, sobre todo los que tienen que ver con alteraciones al registro Federal de Electores y con financiamiento ilícito en las campañas políticas.
Dio a conocer que el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas son los estados con mayor número de casos por delitos electorales cometidos.
Declaró que se incrementará el patrullaje de parte de la Fepade y habrán dos vehículos de la Policía Federal para estar pendiente de acciones desde la instalación de las casillas, hasta todo lo que represente comportamientos delictivos.
sjno