Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Juxtlahuaca. – Con el asesinato de Rafael González López, activista, defensor de derechos humanos de comerciantes y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien fue ultimado en pleno centro de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, suman dos defensores de la comunidad triqui que pierden la vida sólo en esta semana.
El primer homicidio ocurrió el domingo, en el domicilio del dirigente de la comunidad triqui de San Quintín, Bonifacio Martínez Cruz, donde falleció Eugenio Martínez Cruz, hermano del defensor. Además, resultaron heridos de gravedad Miguel Martínez Hernández, hijo del defensor, y Cirilo Ramírez Cruz.
Mientras que la segunda muerte se registró la mañana de este jueves en el centro de Juxtlahuaca cuando el hombre caminaba en una de las calles principales y fue interceptado por balas de arma de fuego, con él suman dos homicidios y dos heridos en lo que va de la semana.
En un comunicado, el MULTI señaló como responsable al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por los hechos, “los caciques y sus paramilitares han perpetrado un nuevo ataque contra el pueblo triqui en resistencia, sumiendo a nuestra comunidad en profundo dolor e indignación”, menciona el escrito.
Por el asesinato y los últimos atentados contra personas de la comunidad triquis, el MULTI exige al gobierno estatal y federal, para que actúen de inmediato para detener a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.
Integrantes del MULTI, organización político y social contraria al MULT, dieron a conocer a EL UNIVERSAL que suman 20 víctimas de su movimiento las cuales han sido asesinadas desde a finales del 2020, cuando pobladores de Tierra Blanca Copala fueron desplazados de la comunidad por un grupo de personas armadas.
“Es evidente un pacto político-electoral entre el Estado y los caciques-paramilitares del MULT, que ha tolerado la violencia contra quienes defendemos el territorio, la vida y nuestros derechos. Si las autoridades no responden con prontitud y justicia, llamamos a la movilización.
“Levantaremos nuestras voces y nos uniremos en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se garantice la seguridad de cada persona en nuestra comunidad. La impunidad no puede prevalecer sobre la justicia que exigimos”, demandó la organización del MULTI.
jf/cr