Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Mérida.- Aumentó el número de granjas contagiadas con gripe aviar en Yucatán por lo que ya son 15 granjas más afectadas y todo el sector avícola en la localidad está en cuarentena.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal confirmó que en 15 granjas en Yucatán se reportó la presencia de la gripe aviar.
La dependencia reveló que Yucatán se ha convertido en la entidad con el mayor número de granjas contagiadas, pues en Jalisco hay siete; en Sonora, seis, y en Nuevo León solo una.
La Sader indicó que durante dos semanas solo seis granjas presentaban la enfermedad, sin embargo, "resurgió" en nueve unidades más de producción.
Lee también: Autoridades sanitarias retiran cuarentena de gripe aviar en Sonora
El aumento en el número de granjas de pollo con gripe aviar ya provoca escasez y desabasto de huevo, producto que también registra un incremento en su precio, pues el kilogramo se vende hasta en 55 pesos.
La Sader precisó que ya retiró la cuarentena en Sonora, Nuevo León y Jalisco, por lo que sólo la avicultura en Yucatán se encuentra en cuarentena.
La cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal de la Sader debe restringir la movilización de aves, sus productos y sus desechos.
Hasta el momento, en México la gripe aviar ha afectado a 5.6 millones de aves, cifra que representa el 0.27 por ciento del inventario nacional, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades.
Desde la detección de la gripe aviar, la Sader autorizó la aplicación de más de 140 millones de vacunas en unidades de producción comercial a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras, como es el caso de Yucatán, en donde la gripe aviar se había controlado pero ahora hubo una especie de "resurgimiento" de la enfermedad en las aves.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl