San Luis Potosí.— En lo que va de 2024, San Luis Potosí ha registrado 47 incendios, que afectaron más de 11 mil hectáreas en todo el estado.
Hasta ayer, dos se mantenían activos: uno en San Ciro de Acosta y otro en Ciudad Valles, no obstante, autoridades estiman que en los próximos días ambos queden extintos en su totalidad.
Mauricio Ordaz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, expuso que el combate al incendio en Ciudad Valles ha significado trabajo de brigadistas, bomberos y elementos del Ejército, pues se sitúa en la comunidad de Zaragoza, particularmente en el ejido de Casas Viejas, un punto con difícil acceso. Este fuego, hasta ayer, había consumido más de 480 hectáreas.
Ordaz Flores refirió que Protección Civil encabeza los trabajos para mitigar las llamas con ayuda de tres aeronaves y más de 100 brigadistas. Explicó que hasta ayer se tenía controlado en 70% el fuego en la zona.
“Se han complicado las labores por la complejidad del sitio donde está el fuego, el cual no cuenta con brechas o caminos. No obstante, cada día, desde las 5 de la mañana, se inicia con las labores, aunado a que son tres aeronaves combatiendo con descargas de agua, y son más de cien brigadistas”, compartió.
El fuego se combate, además de las maniobras a pie de los brigadistas cercano el perímetro de las llamas, con tres aeronaves, una del gobierno del estado, otra de la Secretaría de la Defensa Nacional y una más que fue rentada por el mismo gobierno estatal, que trabajan de forma conjunta y permiten que al día se realicen alrededor de 150 descargas de agua para apaciguar las llamas; sin embargo, la palmilla ha sido el principal detonador y propagador de la lumbre.
El funcionarios subrayó que no existe riesgo para la población de Zaragoza ni para sus bienes o patrimonio, pues las llamas se localizan a ocho kilómetros de la comunidad.