Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Tres integrantes de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero, Jalisco, fueron privados de su libertad y golpeados por sujetos armados; uno de ellos está desaparecido.
Al medio día de este domingo, Ricardo de la Cruz, presidente electo del consejo de Vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales de la comunidad, fue privado de su libertad y posteriormente golpeado hasta quedar en estado grave.
La comunidad, integrada por tepehuanos y wixaritari, denunció como responsable a un sujeto de nombre Fabio Flores, quien junto con gente armada, se llevó a De la Cruz, que más tarde fue abandonado en la carretera que va de la cabecera de Villa Guerrero al poblado de Azqueltán, donde fue rescatado por miembros de la comunidad.
En un comunicado, los integrantes de la comunidad denunciaron que, además, De la Cruz fue llevado al Centro de Salud del municipio pero se negaron a atenderlo, por lo que fue trasladado a Zacatecas para recibir atención médica.
"Después, (los agresores) a bordo de tres camionetas persiguieron y alcanzaron al vehículo donde viajaban las autoridades de la comunidad, donde golpearon y dejaron en estado grave al compañero comunero Rafael Reyes Márquez quien tras ser atendido en la propia comunidad fue trasladado a la ciudad de Zacatecas; se desconoce el paradero del compañero Noé Aguilar Rojas, quien fue golpeado hasta quedar inconsciente y al parecer fue levantado nuevamente y llevado con rumbo desconocido", señala el comunicado.
Señalaron que esta noche continúa el hostigamiento en contra de los comuneros , muchos de ellos se encuentran escondidos.
"Hacemos responsable a Fabio Flores, alias La Polla y al gobierno municipal que permite la completa impunidad de esta persona y quienes lo acompañan para sembrar la violencia en contra de la comunidad y de fomentar el despojo de nuestras tierras ancestrales; los hacemos responsables de la vida y la integridad de nuestro compañero Noé Aguilar Rojas y los compañeros que se encuentran hospitalizados", continúa el comunicado.
rmlgv