Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Hermosillo.— El gobierno local se colocó en el primer lugar a nivel nacional en rendición de cuentas y en los primeros sitios en planeación, ejercicio y control, de acuerdo con una evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Raúl Navarro Gallegos, titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno sonorense, mencionó además que, de acuerdo con datos de la dependencia federal, en cinco años esta entidad pasó de estar entre los últimos lugares a los primeros sitios mejor evaluados en distintos rubros.
Dijo que el avance es por la transparencia y adecuada aplicación de los recursos públicos, conforme a los lineamientos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Así, Sonora obtuvo 100% en su calificación en el rubro de rendición de cuentas.
Navarro Gallegos afirmó: “Como ha sido desde el inicio de la administración de la gobernadora Pavlovich Arellano, la transparencia y rendición de cuentas son tareas primordiales con las que su gobierno le ha cumplido a las y los sonorenses”.
En 2015, Sonora ocupaba el lugar 29, mientras que este 2020 se ha situado en el quinto puesto en la evaluación general que se realiza año con año en el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de la SHCP.
“Contar con las herramientas de transparencia para que las y los sonorenses puedan verificar en qué se gasta su dinero son tareas prioritarias para la actual administración estatal”, señaló. Además, destacó que estos resultados son producto del trabajo de coordinación de la Secretaría de Hacienda con la Jefatura de Oficina de la gobernadora, así como la Subsecretaría de Egresos, quienes han diseñado los mecanismos para hacer realidad la transparencia y cumplir con la planeación del presupuesto.