Ciudad Juárez.— “Nos volvieron a engañar. A todos los que estamos aquí nos llegó un mensaje que estaba en redes, en Tik- Tok. Decía que era de una agencia de los Estados Unidos y que el día 8 de agosto la frontera se abriría. Lo único que recibimos fueron gritos y gases lacrimógenos de los agentes estadounidenses”, manifestó a EL UNIVERSAL Sergio Colmenares, un migrante venezolano.
Así fue, no sólo en la frontera de Ciudad Juárez, sino también en la de Matamoros, Tamaulipas. Durante las primeras horas de ayer cientos de migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos.
En Matamoros, la oleada se dirigió al puente Internacional Puerta México, también conocido como Puente Nuevo, que conecta con Brownsville, Texas.
Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerraron el acceso de dicho puente y de otros dos, el Puente Viejo y Los Tomates, que fueron reabiertos en horas de la mañana.
En Ciudad Juárez, Sergio Colmenares, de 34 años, fue uno de las decenas de migrantes que se juntaron en el Puente Negro para esperar a que se cumpliera lo que les prometía el mensaje.
Explicó que dicho mensaje —enviado y difundido entre los migrantes, la mayoría de ellos venezolanos— les aseguraba que podrían cruzar a Estados Unidos, lo que no sucedió. “Es una red mentirosa que nos mandan mensajes falsos por Facebook, TikTok, todas las redes que tenemos. Con lo que pasó anoche [lunes] estamos desanimados y ahora vamos a seguir esperando”, señaló Sergio.
Relató que llegó hace tres semanas a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad para cruzar la frontera. Por eso, cuando recibió el mensaje, lo vio como una esperanza que lo mantuvo en esta localidad en espera.
Ayer, desanimado, estaba a las afueras del Consejo Estatal de Población (Coespo), a unos metros del Puente Negro y del muro fronterizo, donde analizaba su situación migratoria.
En un recorrido se constató que decenas de migrantes que llegaron recientemente a Juárez estaban alrededor del Puente Negro y de Coespo analizando si se iban a un albergue migrante o se quedaban en la calle, por sus medios, para buscar la forma de cruzar a Estados Unidos.
Organizaciones en pro de los migrantes exigieron que se investigue el origen del mensaje y el actuar de la Guardia Nacional de Texas que, aseguraron, repelió a los migrantes con gases y golpes durante la noche.
Fernando García, de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, dijo que familias se vieron expuestas a los gases lanzados por los agentes estadounidenses, sin que existiera una razón justificable para usarlos.