Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Huixtla.— Cerca de medio millar de familias de la caravana migrante aceptó la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgarles visas humanitarias y brindar atención médica a los menores que presentan quebrantos en su salud, con lo que se logró abrir la circulación vehicular que permaneció cerrada por más de 30 horas.
El director y activista de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, confirmó que los integrantes de la caravana aceptaron levantar el bloqueo carretero y de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF). La propuesta sólo fue hecha para las familias con menores, mientras que el resto del grupo continúo caminando.
Tras una reunión con el coordinador general de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; el delegado de gobierno en este municipio, Elí de los Reyes; el director de PSF, Irineo Mujica, transportistas y migrantes, a las 13:30 horas de ayer se levantó el bloqueo.
La caravana que partió de Tapachula con unos 5 mil migrantes el pasado 30 de octubre, ayer se redujo a unos 2 mil. Decenas de ellos, en su mayoría hombres, caminaron hacia el municipio de Escuintla, ubicado a unos 30 kilómetros, donde se reagruparán para continuar su viaje hacia Estados Unidos.
Mientras la caravana se reorganiza, grupos de entre 20 y 40 migrantes de China, Cuba, África, Haití y Centroamérica siguen caminando desde la frontera con Guatemala.
Los grupos abordan combis de pasaje local que los llevan a Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapán, Tonalá, Arriaga y, desde este último municipio, hasta Oaxaca.