Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
San Cristóbal de las Casas, Chis.-De los 13 hombres que fueron detenidos en el municipio de La Concordia, por elementos de la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento a balazos, solo 4 son de nacionalidad guatemalteca, informaron autoridades de Guatemala.
Explicaron que de acuerdo con información del consulado general de Guatemala en Tuxtla y datos preliminares del Registro Nacional de las Personas (Renap) “solamente se identifica a cuatro” como ciudadanos del país vecino.
Durante la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado del penal del El Amate, en el municipio de Cintalapa, los cuatro detenidos guatemaltecos, rechazaron la asistencia consular, por lo que los diplomáticos procedieron a “retirarse del lugar”.
Lee también Confirman la muerte de 10 personas en enfrentamiento de La Concordia, Chiapas
El domingo a las 13:30 horas, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron con una célula criminal, en el embarcadero de la presa La Angostura, conocido como Zaragoza, del municipio de La Concordia.
Como resultado del enfrentamiento, 13 presuntos criminales fueron detenidos, a los que se les decomisaron armas de fuego y vehículos.
El gobierno federal informó que en un primer enfrentamiento “entre grupos civiles armados” en el ejido Nuevo Paraíso, del citado municipio, perdieron la vida cinco personas y en la propiedad fueron halladas seis motocicletas y 15 vehículos incendiados. Cuatro vehículos fueron asegurados, uno de ellos con blindaje artesanal.
A los detenidos, a quienes en su momento el gobierno mexicano dijo que eran “todos de origen guatemalteco”, se les aseguraron 22 armas largas, 21 fusiles AK-47 y un fusil HK G-3, así como 149 cargadores, 13 chalecos tácticos y dos vehículos.
En estos hechos un elemento de la Guardia Nacional resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta como fuera de peligro y estable.
Sin embargo, el gobierno de Guatemala informó la noche del miércoles que de los 13 detenidos, solo cuatro son de origen guatemalteco.
Lee también: Exigen renovación de contrato en Guanajuato