Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Debido a los efectos causados por nevadas, heladas severas y bajas temperaturas que se registran en Sonora , la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano envió a la Coordinación Nacional de Protección Civil la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad .
En el documento, la mandataria estatal explica que en términos de lo dispuesto por los artículos 3, 8 y 9 de los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, solicitó la intervención del Gobierno Federal para que se emita la Declaratoria de Emergencia.
“Ayer mismo se hizo la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 72 municipios de la entidad luego de las heladas y las fuertes nevadas registradas, necesitamos que se atiendan como zona de emergencia”, afirmó.
Actualmente se están evaluando los daños registrados en la entidad donde se estima a más de 300 mil personas afectadas.
Además de las afectaciones a la población, se estiman preliminarmente daños en la infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial y vivienda, ganado, siembras y cultivos.
De autorizarse esta Declaratoria de Emergencia solicitada por el gobierno estatal, las autoridades podrían contar con recursos para atender las necesidades de la población afectada con cobijas, despensas, kits de limpieza y aseo personal, lámina para apoyo de vivienda, agua embotellada, entre otros.
En cuanto a los campos agrícolas afectados, la Declaratoria de Emergencia fortalece la solicitud de apoyos al campo, por lo que podrían activarse programas de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico para que las personas que lleguen a quedarse sin trabajo, puedan acceder a apoyos para el sustento a sus familias.
Con esta Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Salud estaría en posibilidades de recibir apoyos para el reabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales y clínicas para fortalecer la atención a la salud de la población.
La petición fue realizada a David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, para que se emita la Declaratoria de Emergencia en los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme.
Además de Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto.
Así también, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.
Ello, por la presencia de helada severa ocurrida del 30 de diciembre de 2018 al 3 de enero del presente año, con temperaturas mínimas registradas de los 0 a los -11 grados centígrados y por la presencia de nevadas en Sonora del 28 de diciembre al 3 de enero de 2019.
En el caso específico de nevadas se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios: Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Benjamín Hill, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Granados, Huachinera, Ímuris, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Santa Ana y Santa Cruz.
Evalúan más afectaciones. La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene atenta en todo el estado, señaló la mandataria estatal, para terminar con la evaluación de afectaciones, por las nevadas y heladas.
La gobernadora Pavlovich reiteró que el Gobierno del Estado atiende las zonas afectadas por el frío, heladas y nevadas, para cubrir las necesidades básicas de las y los sonorenses en esos lugares.
Miles de hectáreas de cultivos siniestrados por el frío
Para determinar los daños ocasionados en los cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el sur de Sonora, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.
El secretario de la Sagarhpa, Jorge Guzmán Nieves , indicó que la g obernadora Claudia Pavlovich Arellano , solicitó a que a la brevedad se sostuviera una reunión con productores de hortalizas del valle del Mayo en Huatabampo por lo que de inmediato se efectuó un recorrido de campo para visualizar y evaluar las afectaciones en los cultivos.
Recordó que los días 30 y 31 de diciembre pasado, se registraron en la entidad bajas temperaturas que podrían haber ocasionado daños en cultivos en pie establecidos en el sub ciclo agrícola otoño- invierno 2018-2019 tales como; calabaza, papa, fríjol, maíz elotero, maíz grano, y algunos chiles establecidos a cielo abierto y susceptibles a las bajas temperaturas.
Por lo anterior, los productores están determinando si existe algún daño en sus cultivos aplicando ciertas prácticas que puedan ayudar a que las afectaciones sean lo menos posible, haciendo una cuantificación precisa de las hectáreas afectadas por las bajas temperaturas.
En el estado, subrayó Guzmán Nieves, hay una superficie establecida de 50 mil hectáreas de hortalizas, principalmente en los valles agrícolas del Mayo y del Yaqui, Guaymas, Empalme, Costa de Hermosillo, y Caborca.
"Cabe mencionar que algunos de estos cultivos pueden estar afectados por las bajas temperaturas que se registraron el fin de año, que variaron de menos 2 grados centígrados, menos uno y cero grados centígrados", comentó Guzmán Nieves.
La gran mayoría de estos cultivos, dijo, se encuentran asegurados contra este tipo de fenómenos meteorológicos.
Los productores del Yaqui y del Mayo, expuso, han solicitado se hagan los trámites conducentes para que la zona sur del estado sea declarado zona de emergencia y se activen programas como el de Empleo Temporal y del Seguro Catastrófico y en el caso de aquellas personas que pudieran quedarse sin trabajo, puedan contar con el sustento para sus familias.