Más Información
El Fuerte.— El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que la gente no puede esperar más, por lo que solicitó a las secretarías de Gobernación y Hacienda que una partida extraordinaria del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se canalice de inmediato para apoyar a los damnificados que dejó a su paso por Sinaloa la depresión tropical 19-E.
Explicó que se debe aplicar el mismo mecanismo de ayuda inmediata, como ocurrió en el pasado con los huracanes Ingrid y Manuel porque la gente, sobre todo de escasos recursos económicos, está desesperada y se les dificultan los trámites y procesos que se requieren para acceder a los recursos del Fonden.
Duarente el recorrido que realizó por la comunidades indígenas, en compañía del titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, al que se sumo el subsecretario de Sedesol, Javier García Bejos, el mandatario estatal informó que ya se inició el proceso de valoración de los daños.
Sin embargo, dijo que para acceder a los recursos del Fonden se debe cumplir todo un proceso de tramitología y que dentro de este mecanismo existe un fondo revolvente para apoyos emergentes, recursos que se pueden disponer de inmediato.
“Queremos un programa como se hizo para Ingrid y Manuel [huracanes que azotaron en el pasado] de apoyo a la gente”, aseveró.
Mencionó que esta semana se concluye con el censo de viviendas que resultaron en los 11 municipios, para determinar las necesidades particulares de cada familia.
Además, visitó varias casas que resultaron muy dañadas, algunas totalmente, así como la pérdida de enseres domésticos. Acudió a la escuela primaria Francisco Javier Mina, donde anunció no sólo la reparación de los daños sufridos, sino la construcción de una cancha deportiva.
“Los recorridos han sido permanentes para constatar la situación, porque yo no puedo estar encerrado en la oficina, con el aire acondicionado y sólo recibir informes, y creer lo que me están pasando, pero nadie me va a decir a mí hasta no ver la realidad, que a veces contrasta con los papeles que te presentan”.
En su opinión, es importante poner el ejemplo a los funcionarios: “Los quiero en la calle y no encerrados en sus oficinas, por eso son coordinadores responsables de diferentes municipios”, advirtió.
Constató las tareas de limpieza, fumigación y descacharrización que se emprendieron una vez que pasó la emergencia para preservar la salud de la población. Se trabaja en la reparación de los caminos y la rehabilitación de plantas de agua.
El secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que lo más importante es evitar las enfermedades gastrointestinales producto de las aguas estancadas, por eso se activó una campaña de fumigación contra moscos, y la sepultura de animales muertos.