Villahermosa.— El gobernador Javier May Rodríguez envío una iniciativa para solicitar al Congreso local, de mayoría morenista, la autorización para la contratación de uno o más financiamientos hasta por 4 mil 797 millones de pesos.

Los diputados locales dieron lectura a la iniciativa con proyecto de decreto durante la sesión ordinaria de este jueves.

“Se solicita la autorización para contratar con cualquier institución de crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano uno o más financiamientos para llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda de largo plazo que presenta el gobernador constitucional del estado, Javier May Rodríguez”, señala el documento.

El secretario de Finanzas, Enrique Romero Oropeza, afirmó que “no son recursos nuevos. No se está pidiendo más dinero, es un refinanciamiento a largo plazo que permitirá extender los compromisos de pago de deudas que el gobierno actual no contrató, pero a un periodo de 20 años”.

Detalló que lo que se busca es mandar a largo plazo esos créditos que se deben pagar durante la administración del gobernador Javier May, sobre todo uno que está por vencer en 2027 por un monto de más de 700 millones de pesos.

A pesar de que la iniciativa fue turnada a la comisión de Hacienda y Finanzas para su dictaminación, el dirigente estatal del PRD, Rafael Acosta León, criticó que esta será aprobada con celeridad este sábado.

“[Debemos] decirle al pueblo que una vez más fuimos producto del engaño de este gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación, porque nos dijeron cuando andaban en campaña y ya en el ejercicio del gobierno que había finanzas sanas en el estado y que no era necesario contratar empréstitos, que no era necesario endeudar al estado de Tabasco para salir adelante”, comentó.

Acosta León duda que se vaya a cumplir otro de los compromisos que era abonar este año cerca de mil millones de pesos a las deudas del estado. “Nos queda a deber el gobierno del estado y sus colaboradores con el tema de que iban a ser un gobierno austero, transparente, sin deuda, y resulta que ahora están haciendo todo lo contrario”, subrayó.

El dirigente estatal del PRI, Miguel Barrueta, indicó en un comunicado que el nuevo endeudamiento del gobierno refleja vulnerabilidad de las finanzas y una grave falta de dirección en el manejo de los recursos públicos.

“Esta medida que fue presentada como una solución a la falta de liquidez del gobierno refleja una grave falta de dirección en el manejo de los recursos públicos”, advirtió.

El priista recordó que el saldo neto de la deuda a largo plazo de Tabasco, según las propias autoridades, y al corte del 30 de septiembre de 2024, asciende a 5 mil 120 millones 303 mil 449 pesos, por lo que urgió que el gobierno estatal actúe con responsabilidad para evitar que los tabasqueños sigan pagando las consecuencias de decisiones equivocadas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses