Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
Culiacán, Sin. a 25 de Enero.- Elementos de la Cruz Roja volvieron a ser víctimas de un nuevo acto de violencia, al ser interceptados en la colonia Rosario Uzárraga por hombres armados que los despojaron de la ambulancia, la cual fue localizada a través de su GPS abandonada en una zona del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, en Culiacán.
Con este nuevo hecho, suman tres eventos de violencia contra paramédicos y socorristas en el transcurso de este mes, sólo el jueves pasado, civiles armados, obligaron al personal de la institución médica a descender de la ambulancia en la que trasladaban a un herido de bala para llevársela junto con el paciente al cual asesinaron.
Sobre este nuevo hecho, se conoce que socorristas y paramédicos fueron amagados por hombres armados y los obligaron a descender de la unidad médica 235, la cual se llevaron. Al no reportarse los miembros de la noble institución, se activó el rastreo de la unidad y se notificó a las autoridades de seguridad que lograron localizarla.
La semana pasada, socorristas que atendieron llamadas de supuestas personas heridas en una persecución en la salida sur de Culiacán, al retornar a su base, sin ninguna novedad, en una de las calles de la colonia Guadalupe, fueron interceptados por hombres armados y los obligaron a demostrar que no trasladaban a personas lesionadas.
Según la información que se dio a conocer por la mañana, la Cruz Roja tiene suspendido los servicios de traslados de personas heridas de bala, de acuerdo a sus protocolo de seguridad, pero continúa con la prestación del resto de sus servicios, a raíz de que una ambulancia fue despojada con un paciente al cual poco después lo remataron.
Verona Hernández Valenzuela, Vocera de Seguridad Pública del estado, dio a conocer que la benemérita institución mantiene abiertas sus instalaciones y sus servicios al resto de la población, solo suspendió prestar auxilio a personas que resultan heridas de bala.
Señaló que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Schazarino tuvo una reunión con los directivos de todos los cuerpos de auxilio, seguridad municipal y personal de C-4 para establecer acuerdos de colaboración y actuaciones en los casos de emergencia que se presentan.
En esta reunión, estuvieron presentes directivos de Cruz Roja, bomberos, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Tránsito y policías municipales, en la que se expusieron las necesidades de trabajar en forma coordinada cuando se soliciten sus servicios en eventos de seguridad.
La tarde del jueves pasado, durante una nueva jornada de violencia, en la que en diversos sitios y horarios, en Culiacán, asesinaron a nueve personas. En uno de los eventos registrados en la colonia el Barrio, socorristas de la Cruz Roja recogieron a una persona herida de bala de nombre, Antonio “N” de 60 años de edad.
En su traslado a sus instalaciones, ubicadas en la avenida Leyva Solano, en el centro de la ciudad fueron interceptados por un grupo armado, el cual los despojo de la ambulancia y se llevaron al lesionado, al cual remataron calles adelante y abandonaron la unidad médica.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr