Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Juchitán.- Caídas de bardas y daños en viviendas y edificios públicos como mercados, templos y hospitales en al menos cinco municipios son los daños preliminares que dejaron dos sismos que esta noche golpearon a la región del Istmo de Tehuantepec .
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó de manera preliminar que se presentaron daños parciales por los sismos ocurridos a las 20:07 y 20:11 horas, respectivamente; ambos con epicentro a unos 9 kilómetros al suroeste de Ciudad Ixtepec.
El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que a las 20:07 horas se presentó el primer sismo con magnitud preliminar de 5.3 localizado a 10 kilómetros al sur de Ciudad Ixtepec, con 8 kilómetros de profundidad; tres minutos más tarde se presentó uno de 4.9 a 9 kilómetros de Ciudad Ixtepec.
Derivado de esta situación se inició el recorrido por parte de las delegaciones quienes han reportado hasta este momento que en la comunidad de Matías Romero se presentaron daños en dos viviendas.
Foto: Especial
En tanto, en Santa María Petapa, se presentó desprendimiento de tejas y daños en casas de adobe, así como en el mercado público de la cabecera municipal y se agudizaron daños en la iglesia de Asunción de María.
Además, Protección Civil del Istmo de Tehuantepec reportó caída de bardas en San Pedro Comitancillo.
También se informó sobre daños en viviendas y en el hospital de Ciudad Ixtepec.
En Juchitán, fue acordonado el edifico histórico conocido como Símbolos Patrios, severamente dañado desde el terremoto de 2017 y que presenta nuevas cuarteaduras tras estos sismos, por lo que alertó a no vender flores ni ningún tipo de productos bajo el edifico, como actualmente pasa.
Foto: Especial
También reportan con nuevos daños la casa del General Charis, también considerada histórica; mientras que autoridades de Protección Civil informaron que la refinería de Salina Cruz, Antonio Dovalí Jaime, trabaja de forma regular.
Tras los dos primeros sismos se registraron otros dos movimientos telúricos con magnitud mayor a 4 grados, por lo que en la región se temen nuevas réplicas.
Díaz Escárraga, el titular de la CEPCO, recordó que Oaxaca mantiene el primer lugar en sismos con 679 de 1322 movimientos telúricos que se han presentado en México hasta este 16 de enero, para un porcentaje de ocurrencia del 47.9%.
afcl